Tino Fernández, presidente del Real Club Deportivo de La Coruña

El Deportivo pone números a la herencia de Tino Fernández

El club cerró la etapa de Tino Fernández con un beneficio de 3,1 millones de euros la temporada pasada y un recorte de deuda del 25% durante su mandato

El Deportivo de La Coruña afronta su segunda temporada consecutiva en la categoría de plata en la última posición de la clasificación y con el objetivo del ascenso convertido casi en quimera. Pero la delicada situación deportiva que atraviesa el club lejos de Primera División, con la pérdida de ingresos por derechos televisivos que ello supone, no ha llevado a números rojos al conjunto coruñés, que, de hecho, logró elevar sus beneficios un 29,8% en el año de su retorno a Segunda División.

El club ahora presidido por Paco Zas divulgó ayer entre sus accionistas las cuentas de la temporada 2018-19. En ellas se recoge un beneficio neto de 3,1 millones de euros, casi un millón más que los 2,2 millones cosechados en la temporada 2017-18, en la que se consumó el ascenso a Segunda División.

Sin embargo, la cifra es casi la mitad de los 5,7 millones de euros que se recogía en el presupuesto presentado en el comienzo de la campaña pasada por una directiva todavía capitaneada por Tino Fernández. El origen de este desfase no se encuentra en los ingresos por la venta de abonos y entradas, que rozaron los 4,8 millones frente a los 4,2 millones previstos, ni en los ingresos por retransmisiones deportivas, que se situaron en los 10,3 millones de euros, 800.000 euros por encima de lo presupuestado, sino en las plusvalías logradas en el mercado de fichajes. El conjunto blanquiazul estimaba que sus ingresos por traspasos superasen en 6,7 millones a sus desembolsos en esta misma partida, pero finalmente este superávit en el mercado de fichajes se acabó reduciendo a los 4,2 millones. 

Tijeretazo a la deuda, pero siguen los deberes

En las cuentas anuales de la temporada 2018-19 ya figuran la firma de Paco Zas y el resto del consejo de administración del Deportivo, pero el grueso de los movimientos tomados a lo largo de la temporada se corresponden al anterior equipo directivo, encabezado por Tino Fernández. El también presidente de Altia presentó su dimisión en abril y fue relevado en el cargo el mes siguiente en una junta en la que destacó el saneamiento de las finanzas del club logrado durante su mandato. 

Tino Fernández ponía así punto y final a su etapa en el Deportivo, que se inició en enero de 2014, semanas antes de que el club abandonase el concurso de acreedores tras acordar una quita del 33% a su deuda privilegiada, que representaba 100 de los 160 millones del pasivo total del club. De estos 100 millones, 62 millones se correspondían al pasivo contraído con la Agencia Tributaria y 38 millones, a la deuda financiera. A estas cantidades se sumaron posteriormente otros 21,8 millones que el Tribunal Supremo decidió considerar como deuda privilegiada, dejando el pasivo total en un nivel cercano a los 120 millones de euros.

Cinco años después, la deuda total del club se sitúa en los 88,8 millones de euros, de los cuales 59 millones se corresponden con el crédito de Abanca que permitiró que el Deportivo liquidase su deuda privilegiada con la Agencia Tributaria. Es por ello que el conjunto blanquiazul tiene previsto abonar un total de 2,2 millones de euros a la entidad gallega el próximo año, que se suman a los 1,55 millones de euros que tendrá que desembolsar en concepto de deudas derivadas del concurso. 

Los beneficios recortan el 'agujero'

El club coruñes, inmerso en la peor crisis de resultados de las últimas tres décadas, sí ha logrado mejorar su situación patrimonial en el último lustro. Su agujero contable (patrimonio neto negativo) se sitúa en los 72,7 millones de euros, casi 24 millones por debajo del que registraba al cierre de la temporada 2012-13.

Buena parte de esta reducción se debe a que el club ha destinado a reservas los beneficios cosechados durante este periodo, que han marcado una senda que el club pretende seguir también este año. En concreto, el Deportivo prevé cerrar esta temporada con unas ganancias de 1,71 millones de euros

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad