Javier Tebas, presidente de la LFP, junto a Jonathan Praena, presidente del Fuenlabrada

Tebas llevó el preconcurso de una firma del presidente del Fuenlabrada

El bufete de Javier Tebas, con el presidente de la Liga a la cabeza, fue el encargado de gestionar el preconcurso de acreedores de la constructora Gadepra

El Dépor redobla la presión sobre Javier Tebas y pone en el centro de la diana por su gestión del Caso Fuenlabrada. El conjunto herculino remitió una nueva carta al Consejo Superior de Deportes (CSD) este viernes para solicitar la inhabilitación del presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por abuso de poder, administración desleal y un conflicto de intereses, que a su juicio, “supone y supuso un trato favorable hacia el club madrileño”, con el que Tebas comparte lazos familiares, pero también comerciales.

Y es que el despacho Tebas Coiduras, fundado por el máximo mandatario de la LFP, fue el encargado de prestar “servicios de asesoramiento legal y económico” al Club de Fútbol Fuenlabrada, pero también a otras empresas de la órbita del Grupo Pradena (cofundado por el presidente del club madrileño, Jonathan Praena), como la constructora Gadepra, a la que le gestionó el preconcurso de acreedores, según ha podido confirmar Economía Digital.

Parte del contrato de 130.000 euros

Este fue uno de los servicios que el bufete Tebas Coiduras realizó para las sociedades de Praena al abrigo del contrato por valor de 130.000 euros firmado a finales del año 2018, cuando el Fuenlabrada todavía militaba en Segunda B (categoría fuera del radar de La Liga, que solo controla Primera y Segunda División). “El equipo al frente de los servicios descritos estará dirigido por el socio fundador del estudio, Javier Tebas Medrano”, aseguraba el documento con el presupuesto que fue difundido inicialmente por Eldiario.es, en el que ya figuraba la sociedad Gadepra como uno de los nombres propios ante las dificultades económicas que atravesaba.

“Presentación (en su caso) de demanda de concurso de acreedores y seguimiento del mismo hasta la fase de cumplimiento de convenio y/o liquidación, en las compañías que se decida. En todo caso, del análisis previo ya se confirma la necesidad de presentar demanda e concurso para Construcciones y Soluciones Gadepra”, figuraba en uno de los puntos del documento.

Este planteamiento previo acabó por cumplirse, ya que Gadepra entró en concurso de acreedores en septiembre de 2019 y el pasado 27 de febrero la titular del Juzgado de lo Mercantil Número 9 de Madrid emitió el auto de apertura de la fase de liquidación. Sin embargo, tras presentar el preconcurso de acreedores, Tebas Coiduras se ha quedado al margen de la gestión de las etapas siguientes, ya que la figura del administrador concursal recae en la asturiana GDP Concursal, según se desprende de las últimas anotaciones del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

¿Conflicto de intereses?

De esta forma, los vínculos entre Tebas y Praena se han prolongado en el pasado más allá del plano puramente futbolístico hasta entrar en el terreno empresarial. Esta conexión entre ambos presidentes todavía tiene un nexo de unión a través de la figura de Javier Tebas Llanas, hijo del presidente de la Liga de Fútbol Profesional, que el pasado 1 de octubre se convirtió oficialmente en el secretario no consejero de un club en el que desempeña el cargo de asesor jurídico.

Este último es uno de los puntos que el Deportivo pone de relieve en la petición de inhabilitación para Javier Tebas que ha formulado ante el CSD. Según el conjunto herculino, Tebas estaría incumpliendo el “Código Ético de LaLiga al existir un claro conflicto de interés por desempeñar su hijo funciones directivas y asesorar legalmente al Club de Fútbol Fuenlabrada”, sostiene el club presidido por Fernando Vidal.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad