El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas durante una reunión sobre violencia en el fútbol que tiene lugar esta tarde en el Consejo Superior de Deportes. EFE/Mariscal

El Dépor acusa a Javier Tebas de 'comprar' el silencio de los clubes

El club vuelve a pedir la inhabilitación de Tebas al CSD por adelantar el pago de los derechos televisivos de La Liga para ganarse el favor de los equipos

El Deportivo suma y sigue con su ofensiva contra Javier Tebas ante el Consejo Superior de Deportes (CSD). El conjunto herculino ha remitido una nueva carta al organismo presidido por Irene Lozano para solicitar la inhabilitación inmediata del presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) al detectar nuevas presuntas irregularidades.

En concreto, en su escrito el Dépor asegura haber “tenido conocimiento de que, a finales del pasado mes de julio, LaLiga procedió a abonar el 15% de los derechos televisivos correspondientes a la temporada 2020-2021”. Según el conjunto herculino, se trata de “una actuación claramente irregular y en abuso de autoridad dado que la presente temporada futbolística 2019/2020 no ha finalizado a fecha de hoy, lo que supone que no se conocen todavía cuáles serán la totalidad de los Clubes que participarán la próxima temporada en Primera o Segunda División, así como en Segunda División B”.

"Administración desleal"

A juicio de la cúpula del conjunto blanquiazul, estos hechos podrían ser “contrarios a derecho y podrían suponer además una conducta típica de administración desleal por parte de LaLiga y, nuevamente, un abuso de autoridad por parte del presidente de LaLiga”, en un movimiento que enmarcan en la estrategia de Javier Tebas por ganar apoyos dentro de la patronal del fútbol español y blindarse en el cargo. “Tales pagos se han efectuado para obtener los mayores apoyos posibles por parte de los diferentes Clubes en los diferentes expedientes que se encuentran tramitándose por parte de la RFEF y la justicia ordinaria, así como para obtener los apoyos suficientes para la negativa a definir una Segunda División formada por 24 equipos en la temporada 2020/2021”, argumenta el club herculino.

Y es que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) expresó recientemente su rechazo a la propuesta de Segunda División de 24 equipos presentada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que planteaba esta alternativa para minimizar el daño causado al Deportivo y al Numancia tras la controvertida suspensión del Deportivo-Fuenlabrada, pero no del resto de jornada, rompiendo así con la circular que marca que las dos últimas jornadas deben disputarse en horario unificado.

Conflicto de intereses de los Tebas

Además, el Deportivo reitera su petición de inhabilitación para Javier Tebas al entender que “es público ya no sólo a nivel nacional sino también internacional que la actuación del presidente de LaLiga supone y supuso un trato favorable hacia el club madrileño, siendo totalmente incompatible con el desempeño de su cargo como presidente de LaLiga, máxime cuando el hijo de éste, Javier Tebas Llanas, desempeña funciones directivas en el referido club”, recalcan antes de evidenciar el incumplimiento del “Código Ético de LaLiga al existir un claro conflicto de interés por desempeñar su hijo funciones directivas y asesorar legalmente al Club de Fútbol Fuenlabrada”.

El club herculino también acusa a Tebas de saltarse el Código Ético de la LFP con sus descalificaciones e insultos a través de las redes sociales y censura que la propia LFP haya sido la encargada de costear un informe pericial que concluía que el juez instructor no había sido el encargado de redactar la providencia en la que proponía el descenso administrativo del Fuenlabrada, sino que este documento había sido escrito por el vicesecretario general de la RFEF, Miguel García Caba. “De ser cierta la información publicada, la actuación de LaLiga constituiría un nuevo y grave incumplimiento por parte de ésta en un contexto de conflicto de intereses e incompatibilidad, puesto que se ha utilizado dinero de los diferentes clubes que componen LaLiga para ayudar a un único equipo en una causa en la que se encuentran implicados más clubes, como son el Numancia, el Deportivo y el Elche. Ello sería calificable de administración desleal y abuso de autoridad por parte del presidente de LaLiga, una vez confirmados los hechos”, concluye el Deportivo.

Un artículo de J.G.C.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad