El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas durante una reunión sobre violencia en el fútbol que tiene lugar esta tarde en el Consejo Superior de Deportes. EFE/Mariscal

Hacienda investiga al bufete de Javier Tebas por maquillar sus cuentas

Tebas Coiduras tiene abierta una inspección por Hacienda, que considera que el bufete recorta ingresos y añade gastos deducibles para pagar menos tributos

Cerco de Hacienda al despacho de abogados fundado por el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Tebas Coiduras, el bufete fundado por Javier Tebas y que asesoró al Fuenlabrada en su ofensiva por descender administrativamente al Deportivo en 2018, mantiene una guerra con el Ministerio a cuenta del Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de siete ejercicios.

El bufete reconoce en las cuentas del año 2018 depositadas en el Registro Mercantil (las últimas disponibles) haber firmado actas en disconformidad ante el procedimiento de inspección que tiene abierto desde el año 2015 después de que Hacienda entendiese que la firma maquilló sus cuentas para beneficiarse de una menor carga fiscal.

Tebas pasa al ataque

Esta postura de Hacienda se topa con la oposición frontal del bufete, de cuya gestión asegura haberse apartado Javier Tebas tras su nombramiento como presidente de la Liga en 2013, que ve en estas inspecciones una persecución. “La petición se justifica porque se van a realizar actuaciones inspectoras al socio D. Javier Tebas”, recoge en sus cuentas anuales, en las que asegura que la inspección se ha desarrollado en Madrid, “fuera del domicilio fiscal y social de la compañía por razones que se desconocen”.

Sobre la inspección, el bufete considera que “rectifica el valor de los ingresos, aumentándolos sin justificación razonable, incurriendo en criterios de valoración inadecuados” para forzar así a un mayor desembolso de impuestos. Desde Tebas Coiduras también arremeten contra el hecho de que la “inspección elimina numerosos gastos deducibles que sí lo son”, al tiempo que califican al procedimiento iniciado por Hacienda de “irregular, tanto en sus comentarios como en su desarrollo como en su precipitada conclusión en esta fase”.

Los tributos que Hacienda tiene bajo la lupa son el Impuesto de Sociedades de 2010 a 2013 y el IVA de 2011 a 2013 y desde el bufete fundado por Javier Tebas aseguran que la deuda “está pagada y las sanciones suspendidas” a la espera de ver cómo avanzan los recursos económico-administrativos en el Tribunal Regional de Madrid y en el Tribunal Central.

Vuelve a beneficio tras el contrato con Praena

Las cuentas del ejercicio 2018 certifican el regreso a beneficios del despacho fundado por Javier Tebas, que pasó de cosechar unos números rojos por valor de 56.144 euros en 2017 a ganar 12.021 euros en un 2018 marcado, entre otras cosas, por los servicios que comenzó a a prestar al conglomerado de sociedades controladas por Jonathan Praena, cofundador del Grupo Prádena y presidente del Club de Fútbol Fuenlabrada.

En concreto, el despacho de Tebas presentó un presupuesto de 130.000 euros por la “prestación de los servicios de asesoría legal y económica integral” durante un periodo de dos años a las empresas de Praena “en la situación de crisis empresarial sobrevenida”. El documento aportado por Eldiario.es recoge que “el equipo al frente de los servicios descritos estará dirigido por el socio fundador del estudio, Javier Tebas Medrano”, que desde su llegada a la presidencia de La Liga se había desmarcado de la gestión del bufete.

En el marco de estos servicios se encontraría el asesoramiento al Fuenlabrada que llevó a cabo su hijo, Javier Tebas Llanas, y que, entre otras cosas, se saldó con la presentación de un escrito a la RFEF para que la Liga expidiese un certificado que se saldase con el descenso administrativo del Deportivo de Primera División en la temporada 2017-18. El objetivo era adelantar una bajada de categoría a la que el Deportivo no podía hacer frente en el terreno de juego al estar matemáticamente descendido, con el objetivo de privar a su filial, el Fabril, de disputar el playoff a Segunda División y que, de esta manera, el Fuenlabrada escalase a la segunda posición del grupo I de Segunda B y pasara de enfrentarse a un tercer clasificado a hacerlo con un cuarto en la primera de las tres eliminatorias por el ascenso.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad