Guillermo Nielsen, consejero de San José y presidente de YPF

San José: un mes con un consejero clave en la economía de Argentina

Guillermo Nielsen, el nuevo presidente de la petrolera argentina YPF, se mantiene como consejero independiente de la constructora de Jacinto Rey

La constructora San José, presidida por el pontevedrés Jacinto Rey, cuenta en su consejo de administración con uno de los hombres clave, en este momento, en el futuro de la economía argentina. Se trata de Guillermo Nielsen, reconocido economista y diplomático que es miembro del máximo órgano de dirección de la constructora desde 2016 en calidad de independiente. Desde el pasado mes de diciembre ocupa el cargo de presidente de la petrolera estatal YPF. Nielsen es uno de los hombres de confianza del nuevo presidente, Alberto Fernández, y hasta el final estuvo en las quinielas para ocupar un ministerio. No lo hizo, pero su encomienda no es menor: YPF es una compañía clave tanto para reflotar las finanzas argentinas como para pagar la deuda externa del país americano. 

Sobre el papel, no existe nada que impida que Nielsen se mantenga como consejero independiente en San José, si bien es cierto que la compañía tiene proyectos en marcha en Argentina. El período de mantenimiento de su cargo, no obstante, a no ser que se proponga su reelección, acaba este año y su continuidad, a tenor de las exigencias de su papel en el Ejecutivo argentino, se antoja complicada.

Un cargo de cuatro años

Según el reglamento de la compañía, los consejeros ejercerán su cargo durante un plazo máximo de cuatro años, pudiendo ser reelegidos. No existiendo incompatibilidades, “el consejo de administración no propondrá el cese de ningún consejero independiente antes del cumplimiento del período estatutario para el que hubiera sido nombrado, salvo que concurra justa causa, apreciada por el propio consejo”, especifica el reglamento de la compañía. El cese antes de expirar el mandato de un consejero independiente (en el caso de Nielsen es en mayo de este año) solo podría llevarse a cabo cuando se evidenciase que la persona en cuestión “hubiera incumplido los deberes inherentes a su cargo” o en el caso de que estuviese en medio de “ofertas públicas de adquisición, fusiones u otras operaciones societarias similares que supongan un cambio en la estructura o la distribución del capital de la sociedad”.

Nielsen fue embajador en Alemania durante el mandato de Cristina Kirchner y responsable de Hacienda en la ciudad de Buenos Aires con la jefatura de Jorge Telerman. Durante el ejercicio 2018, y según la información que la compañía remite a la CNMV,  obtuvo una remuneración de 60.000 euros por su contribución al consejo de administración del grupo de Jacinto Rey.

San José en Argentina

Se da la circunstancia de que la constructora presidida por Jacinto Rey cuenta con proyectos millonarios en suelo argentino. El más destacado es el de la construcción de una gran promoción urbanística, similar al proyecto de la Operación Chamartín, en Parque Lagos. Las cifras del proyecto dan una idea de su envergadura. Un total de 28 torres a levantar, sobre un complejo urbanístico compuesto de 35 manzanas. La superficie de la parcela, 1,2 millones de metros cuadrados, para una superficie construida total de 1,8 millones de metros cuadrados (1,6 millones de metros de uso residencial y 221.000 metros, de calificación comercial). En total, la previsión de San José es construir 20.562 viviendas

Además, en suelo argentino cuenta con sus filiales Tecnoartel Argentina, Carlos Casado SA y Sucursal Constructora San José, con las que preveía facturar unos 6,5 millones de euros el año pasado.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad