Guillermo Nielsen, consejero de San José y favorito para ser ministro de Economía argentino

Guillermo Nielsen, consejero de San José, 'ministrable' en Argentina

El consejero de San José, asesor del candidato a la presidencia argentina, Alberto Fernández, se perfila favorito para ocupar el Ministerio de Economía

Un consejero de San José podría hacer las maletas para pasar a tomar las riendas de la segunda mayor economía de toda Sudamérica. Se trata de Guillermo Nielsen, otrora secretario de Finanzas con Néstor Kirchner y que tras ejercer como consejero de la cotizada gallega durante los últimos tres años, irrumpe en la terna de favoritos para convertirse en ministro de Economía con Alberto Fernández.

El candidato kirchnerista arrolló a Mauricio Macri en las primarias argentinas con un 47% de los votos frente al 32% cosechado por el actual presidente del país y da alas a un hipotético regreso de Guillermo Nielsen para ponerse al frente del Ministerio de Economía.

La terna

Los medios argentinos sitúan a Guillermo Nielsen en la terna de favoritos para hacerse con el control de las finanzas argentinas en el caso de que Alberto Fernández salga victorioso en las elecciones generales del 27 de octubre.

Nielsen comparte lista de ministrables con Matías Kulfas y Emanuel Álvarez Agís, que conforman el núcleo duro de asesores económicos de Alberto Fernández en plena campaña electoral.

Guerra interna

Las opciones de Guillermo Nielsen se topan, eso sí, con la oposición de parte del Frente de Todos, el partido que recoge la herencia del kirchnerismo y que aspira a expulsar a Mauricio Macri de la Quinta Presidencial de Olivos.

Y es que durante una entrevista, Guillermo Nielsen no escatimó en críticas contra Axel Kicillof, exministro de Economía con Cristina Fernández de Kirchner (hipotética vicepresidenta del país si vence Alberto Fernández) y candidato a gobernador bonaerense. Lo calificó de “marxista disfrazado de keynesiano” y le acusó de ser un “ignorante”.

Estas palabras le hicieron merecer un tirón de orejas por parte de Alberto Fernández, que salió al paso de las declaraciones asegurando que las “respetaba”, pero que no estaba “para nada de acuerdo”. "Tengo la mejor opinión de Axel. Si hay algo que está lejos de Axel es la ignorancia", aseguró Fernández.

Un activista anti-Macri

"Hay un Gobierno que carece de credibilidad. Concretamente, nadie cree al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Así de sencillo, ni en Wall Street ni en Argentina". Esta es una de la larga lista de críticas que Guillermo Nielsen ha lanzado en los últimos meses contra el Gobierno de Mauricio Macri.

Su puesto como consejero en el Grupo San José no ha impedido que Nielsen arremetiese con dureza contra el Gobierno argentino, aúncuando este licitaba millonarios contrarios de infraestructuras (de los que se han beneficiado firmas gallegas como Copasa) que podrían ser del agrado de San José.

La constructora de Jacinto Rey tiene en Argentina su mayor bolsa de suelo. Son más de un millón de metros cuadrados con los que protagoniza una de las mayores operaciones urbanísticas del país, con las que construirá 28 torres con 20.500 viviendas en el barrio de la Matanza.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad