Mauricio Macri, presidente de Argentina, y Guillermo Nielsen, consejero de San José

El gran fichaje de San José en Argentina, látigo del Gobierno de Macri

stop

Guillermo Nielsen, consejero de San José vinculado al 'kirchnerismo' durante años, carga contra la política de Mauricio Macri y desacredita a sus ministros

en A Coruña, 24 de enero de 2019 (04:55 CET)

Lo suyo es algo más que beligerancia verbal. Guillermo Nielsen supura críticas contra el Gobierno de Mauricio Macri. Entre argentinos anda el juego si no se tratara de la última incorporación al consejo de administración de una empresa gallega cotizada, el Grupo San José, que actualmente se encuentra embarcado en grandes proyectos urbanísticos en Buenos Aires y otros puntos de Argentina.

Muy fino tendrá que andar Jacinto Rey en sus nuevos proyectos en suelo argentino. Y es que la última incorporación a su consejo, un prestigioso economista que desembarcó en la constructora en junio de 2016, a los pocos meses de la llegada de Muricio Macri a la presidencia de Argentina, se ha convertido en un auténtico látigo contra la política económica del que fuera alcalde de la ciudad de Buenos Aires.

Con los gobiernos de Néstor Kirchner  

La cuenta de Twitter de Guillermo Nielsen no tiene desperdicio y las últimas entrevistas que concede a medios latinoamericanos no dejan lugar a dudas. La tiene tomada con Mauricio Macri y su equipo. "Creo que Macri se ha manejado con desprecio con respecto a la economía", dice Nielsen. "Creía", abunda, "que nunca más íbamos a tener un acuerdo con el FMI, que era el fin de una etapa, que los argentinos habíamos aprendido del costo que significa, pero el Gobierno se sobreendeudó muy rápidamente".

"Hoy lo que se hace es seguir las instrucciones que da el FMI, a partir de datos diarios, semanales y mensuales que el equipo económico les envía, los cuales están por supuesto por escrito. Todo es muy lamentable y muy triste", se despacha el consejero de San José en alusión a los contactos que mantiene el Gobierno argentino tras solicitar el nuevo rescate, que firmó a mediados del año pasado y que alcanza los 50.000 millones de dólares a cambio de alcanzar el equilibrio fiscal en 2020.

"Nadie cree al ministro de Hacienda"

"La única forma que tiene el país para salir de este complejo escenario es exportando más, y para eso se requiere previsibilidad en el tipo de cambio", receta Nielsen, que presume de haber sido uno de los negociadores con el FMI en el anterior rescate, en pleno corralito, una etapa en la que tuvo funciones ejecutivas en los gobiernos de Eduardo Duhalde (2002-2003) y de Néstor Kirchner, a partir de ese último año. 

"Hay un Gobierno que carece de credibilidad. Concretamente, nadie cree al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Así de sencillo, ni en Wall Street ni en Argentina", arremete el economista. Nielsen fue secretario de Finanzas del Ministerio de Economía entre mayo de 2002 y diciembre de 2005, con Kirchner en la presidencia. En esta etapa dirigió al equipo negociador con el FMI para reestructurar la deuda del país, en esos momentos por un volumen de 82.000 millones de dólares,

Grandes proyectos de San José en Argentina

A buen seguro que los dardos del consejero de San José no han pasado desapercibidos en la sede del grupo gallego. La constructora de Jacinto Rey tiene su mayor bolsa de suelo en Argentina, un total de un millón de metros cuadrados, y desarrolla una auténtica Operación Chamartín en pleno corazón de Buenos Aires. El proyecto estrella de la constructora es la transformación urbana del barrio de La Matanza, sobre el que proyecta un desarrollo de más de 20.500 viviendas. Se trata de Parque Lagos, que tendrá un total de 28 torres, a levantar sobre un complejo de 35 manzanas.

Guillermo Nielsen ha sido el último consejero en incorporarse a San José. Lo hizo en calidad de independiente en 2016. Con anterioridad, sus lazos con el kirchnerismo habían continuado con Cristina Fernández de Kirchner en la presidencia. Nielsen fue embajador de Argentina en Alemania entre abril de 2008 y septiembre de 2010, y ministro de Hacienda del Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires en 2006.

Hemeroteca

San José
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad