Ignacio González, CEO de Pescanova, José Luis Suárez, presidente de Copasa, y Jacinto Rey, presidente de San José

Copasa, San José, Pescanova... Quién gana con el cambio en Argentina

El regreso del kirchnerismo coge a una docena de empresas gallegas, sobre todo pesqueras y constructoras, con inversiones millonarias en el país

El vuelco político en Argentina, con el regreso del kirchnerismo de la mano de Alberto Fernández, coge a las empresas gallegas con proyectos millonarios en el país sudamericano. De constructoras a pesqueras, pasando por gigantes como Inditex, hasta una decena de firmas gallegas cuentan con filiales en Argentina, y ponen sus ojos en un nuevo Gobierno con anclajes en San José y que ha utilizado la situación de la ourensana Copasa como arma arrojadiza para criticar la gestión de Mauricio Macri.

Esta última selló a mediados del año pasado un macrocontrato para construir y quedarse con la concesión de las autopistas Córdoba-Santa Fe y Córdoba-Rosario, de 463 kilómetros de longitud, durante un periodo de 15 años.

El contrato estaba valorado en unos 2.500 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros al cambio actual), de los cuales en torno a una cuarta parte corresponderían a la compañía presidida por José Luis Suárez, que se adjudicó estas obras en una UTE con las locales Helport, Eleprint y Panedile.

Obras paradas en Copasa

Sin embargo, las dificultades financieras que atraviesa el país ha forzado la paralización de estas dos autopistas, así como de los otros cuatro viales puestos en marcha por el Gobierno de Macri, que tomó esta decisión apenas unos meses después de amenazar con llevar a la decena de empresas adjudicatarias (entre ellas Copasa) a los tribunales por los retrasos en las obras.

Más allá fueron los miembros del Frente para la Victoria, rebautizado como Frente para Todos en la coalición capitaneada por el nuevo presidente argentino, Alberto Fernández. Los diputados del partido pusieron a estas constructoras en la diana tras solicitar a la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento de Contratos de Participación Público-Privada que citase a funcionarios y que presentase informes para conocer los avances en estas autopistas.

San José y el factor Nielsen

Copasa se topa con el kirchnerismo, que durante meses criticó la gestión de Macri en cuestiones como la licitación de estos viales, mientras que el Grupo San José cuenta con uno de sus consejeros (Guillermo Nielsen) entre los máximos favoritos para convertirse en ministro de Economía al ser uno de los 40 miembros a los que Alberto Fernández ha encargado afrontar la transición de las áreas de Gobierno mientras no es investido oficialmente como presidente del Gobierno.

Se da la circunstancia de que la constructora presidida por Jacinto Rey cuenta con proyectos millonarios en suelo argentino. El más destacado es el de la construcción de 20.500 viviendas en Parque Lagos. La compañía controla una parcela de 1,22 millones de metros cuadrados en la que proyecta la construcción de 28 torres.

En suelo argentino cuenta con sus filiales Tecnoartel Argentina, Carlos Casado SA y Sucursal Constructora San José, con las que este año prevé facturar un total de 6,5 millones de euros.

Argentina, caladero gallego

De la docena de empresas gallegas con filiales en Argentina, que ahora tendrán que lidiar con las nuevas restricciones a la compra de dólares (limitada a 200 dólares al mes a través de cuentas bancarias y a 100 en el caso del efectivo) para contener la caída del peso, cuatro (un tercio del total) son pesqueras. Calamar, pota, langostino o merluza son algunas de las especies demandadas para las decenas de buques de capital gallego que faenan en aguas argentinas.

Pescanova cuenta con la histórica Argenova, mientras que Fandicosta hace lo propio con Pesquera Cruz del Sur, Iberconsa con la recién adquirida Pesquera Santa Cruz y Profand, que la semana pasada dio un nuevo salto con la compra de Caladero, controla en Argentina a su filial Puerto Deseado.

Inditex, también pendiente

También relacionadas con el sector marítimo y con Argentina están la correduría viguesa Artai (especializada en seguros de flotas) y Naviera Elcano (la compañía presidida por José Silveira), ambas con filiales en el país sudamericano.

Al margen del ladrillo y el sector marítimo-pesquero, Argentina es también otro de los destinos escogidos por Inditex para su expansión internacional. La compañía fundada por Amancio Ortega cuenta con una red de 11 tiendas Zara en el país argentino, en el que emplea a un total de 885 personas.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad