Proyecto para el desarrollo urbanístico de Madrid Norte, la conocida como 'Operación Chamartín'

San José paga en bolsa su retirada en la Operación Chamartín

La compañía pierde 84 millones de capitalización bursátil desde que vendiese el 14,46% de su participación en el proyecto a la socimi Merlin Properties

Las acciones de San José se han embarcado en una montaña rusa propulsada por la Operación Chamartín. La compañía, qne en los seis primeros meses del año llegó a duplicar su valor en bolsa gracias a los avances en el proyecto urbanístico, ha visto ahora cómo los inversores han cambiado drásticamente de opinión respecto al inicio de su retirada de este desarrollo urbanístico.

El grupo presidido por Jacinto Rey ha pasado de dispararse un 14% en la sesión de bolsa posterior a la venta de un paquete accionarial del 14,46% en Distrito Castellana Norte (el consorcio liderado que promueve el proyecto) a la socimi Merlin Properties a desplomarse un 16,3% desde entonces y perder todo lo ganado en bolsa.

Y es que las acciones han pasado de cotizar en el entorno de los 6,93 euros en el momento previo a la operación con la socimi (dueña de Marineda City) a escalar hasta los 7,9 euros en la sesión posterior para, en apenas un mes descender hasta los 6,6 euros a los que sus acciones se cerraron la sesión de este viernes.

Hachazo de 84 millones a su capitalización

Este cambio de rumbo que han tomado sus acciones con la Operación Chamartín de por medio ha provocado que la capitalización bursátil de superar los 500 millones de euros (514 millones de euros) a descender hasta los 429,9 millones de euros actuales.

Se trata de un recorte de 84 millones de euros a su valor en bolsa y que aleja a la compañía de los 593 millones de euros que llegó a alcanzar cuando sus acciones se llegaron a encaramar por encima de los nueve euros el mes de julio.

Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad la Operación Chamartín, que contempla una inversión de 7.000 millones de euros y la construcción de 10.000 viviendas para crear un nuevo distrito financiero en la capital de España.

Merlin tiene la llave

La operación corre a cargo de Distrito Castellana Norte, consorcio participado actualmente al 75,54% por BBVA, al 14,46% por Merlin Properties y al 10% por San José, pero sobre el que se vislumbra un cambio de manos. Más de una docena de fondos habrían trasladado a BBVA su interés por adquirir su participación, pero la última palabra sobre estos posibles bailes corporativos la tendrá Merlin Properties.

La socimi, que ha trasladado su predisposición a “liderar” la Operación Chamartín se ha hecho con un derecho de tanteo, que le garantiza la posibilidad de bloquear la venta de paquetes accionariales por parte del BBVA. La socimi tan solo tendrá que igualar el importe de la oferta que otro grupo ha presentado al banco para imponerse en esta puja y sumar nuevas acciones de Distrito Castellana Norte.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad