Jacinto Rey, presidente de la constructora San José, durante la salida a bolsa del grupo

San José dispara su beneficio por la Operación Chamartín

La compañía presidida por Jacinto Rey multiplica sus ganancias por nueve, hasta los 163 millones de euros, tras hacer caja con la Operación Chamartín

El Grupo San José aprovecha su salida a medias de la Operación Chamartín para salvar su match ball con la banca y también para disparar sus beneficios. La constructora presidida por Jacinto Rey acaba de enviar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus cuentas anuales, en las que se refleja que sus ganancias se han disparado un 798%, hasta los 163,2 millones de euros.

Se trata de una cifra que multiplica casi por nueve a los 18,2 millones de euros cosechados en el ejercicio anterior. La razón se encuentra en los 168,9 millones de euros que la firma de origen gallego ha logrado con la venta del 14,46% de Distrito Castellana Norte (promotora de la Operación Chamartín) a Merlin Properties (dueña de Marineda City) por 168,9 millones de euros.

Este movimiento, junto a “la amortización total de la deuda financiera sindicada del grupo” heredada de la reestructuración de la deuda que pactó con sus acreedores en 2015, ha disparado el resultado financiero de la compañía, que ya acaricia los 1.000 millones de euros de facturación.

Estancamiento en pedidos

Y es que el Grupo San José, que todavía controla un 10% de la promotora de la Operación Chamartín, alcanzó los 958,3 millones de euros de cifra de negocio en 2019, lo que supone un incremento del 26,3% respecto a 2018. El ebitda (resultado bruto de explotación) se situó, por su parte,en los 52,2 millones de euros, un 1% por encima de la cifra cosechada el año anterior.

La compañía logra dar un empujón a su cuenta de resultados, pero no así a su cartera de pedidos. Esta se sitúa en los 1.868 millones de euros, frente a los 1.916 millones de euros que contabilizaba al cierre de 2018. La construcción (1.312 millones de euros) será su principal fuente de ingresos para los próximos años, seguida de la energía y las concesiones y servicios, segmentos para los que cuenta con pedidos valorados en 392 y 164 millones de euros, respectivamente.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad