Imagen de archivo de Juan Carlos Rodríguez Cebrián, durante una junta en Martinsa Fadesa / EFE

Rodríguez Cebrián compra el 100% del mercado más rentable de A Coruña

El empresario y Dolores Ortega compran al Banco Santander el 50% que no controlaba de Saite, concesionariaria del mercado de la Praza de Lugo

Juan Carlos Rodríguez Cebrián acelera sus compras por A Coruña. El exdirector general de Inditex y marido de Dolores Ortega, sobrina de Amancio Ortega, ha comprado el 50% que todavía no controlaba en Sociedad Anónima Internacional de Terrenos y Edificios (Saite). Se trata de la concesionaria del mercado más rentable de todo el concello de A Coruña: el de la Praza de Lugo.

El empresario canaliza esta operación mediante la sociedad de Marlolan, con la que ha adquirido la participación del 50% que hasta ahora estaba en manos de dos sociedades que el Banco Santander heredó del Banco Popular y el Pastor: Inversiones Capital Global e Inmobiliaria Viagracia.

El beneficio más jugoso

El de la Praza de Lugo es la joya de la corona de los mercados coruñeses. Con inquilinos como Fnac, Pull & Bear o Arenal Perfumerías y un aparcamiento localizado en pleno centro de la ciudad herculina, la concesionaria del inmueble roza los tres millones de euros de facturación a través de la fuente relativamente estable de ingresos que le proporcionan los arrendamientos.

Su cifra de negocios se elevó hasta los 2,85 millones de euros el año pasado, de los cuales casi la mitad se convirtieron en ganancias. Y es que su beneficio se situó en los 1,46 millones de euros, apenas 10.000 euros por debajo de los cosechados en el ejercicio anterior.

Una concesión hasta más allá de 2050

Rodríguez Cebrián se hace con el control absoluto de la concesionaria de la Praza de Lugo, sociedad que tiene asegurada la explotación del alquiler de sus locales y de su aparcamiento para los próximos 35 años.

Fue en 2002 cuando Marlolan recibió la concesión administrativa para la construcción y explotación del mercado municipal de la Praza de Lugo junto con Acciona Infraestructuras. Cuatro años después, en agosto de 2006, se fijó la fecha de recepción de las obras y comenzó a contar el reloj de una concesión que marca un periodo máximo de 50 años.

Litigio con el concello de A Coruña

Tras hacerse con el 50% que estaba en manos del Banco Santander, Juan Carlos Rodríguez Cebrián asumirá ahora en exclusiva el litigio que Saite tiene con el Concello de A Coruña. La concesionaria ha exigido por la vía judicial el pago de más de un millón de euros por los acuerdos para el reparto de gastos la construcción del mercado.

La concesionaria llevó al pasado mes de enero al Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de A Coruña una demanda de ejecución forzosa de la sentencia que el Tribunal Superior de Xustiza emitió en 2013. En ella se fallaba que el concello herculino debía abonar un total de 1,06 millones de euros a Saite. Unas cantidades que todavía no se han pagado y por las que la concesionaria reclama ahora que se incluya también el pago de los intereses de demora.

La huella de Rodríguez Cebrián en A Coruña

Con la compra del 50% que todavía no controlaba en Saite, Juan Carlos Rodríguez Cebrián, agranda su huella en A Coruña, ciudad en la que ya controla buena parte de su oferta de ocio.

El exdirector general de Inditex ha tomado recientemente el control, junto al empresario Luis Diz, del Playa Club, la sala Moom 57, el bar Atlántico 57 y el restaurante El Andén, que se suman a otros activos como las discotecas Pelícano, Amura o Dux, con las que el exdirector general de Inditex controla la oferta de ocio nocturno de A Coruña.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad