Luis Fernández Somoza, Sandra Ortega y Juan Carlos Rodríguez Cebrián / ED

Las sicav de Rodríguez Cebrián crecen el doble que la de Sandra Ortega

Las sociedades del exdirector general de Inditex logran rentabilidades de doble dígito en el primer semestre y superan con holgura el avance del IBEX 35

Las recientes turbulencias en los mercados que han provocado las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y el debilitamiento de la economía han empañado una primera mitad de año dorada para los índices de medio mundo y para los inversores que apostaron por la renta variable en este arranque de año.

Las principales bolsas se han anotado fuertes subidas entre los meses de enero y junio, lo que ha permitido engordar el patrimonio de las sicav de las principales fortunas gallegas, con las de Juan Carlos Rodríguez Cebrián (exdirector general de Inditex) y Dolores Ortega (sobrina de Amancio Ortega) a la cabeza.

A doble dígito

Las tres sicav vinculadas al matrimonio (Silleiro de Inversiones, Vivero de Inversiones y Río Nora) superan con holgura la revalorización tanto del IBEX 35 como del resto de las sicav de las grandes fortunas gallegas.

La composición de carteras menos defensivas, fiando casi el 90% de su exposición a renta variable, ha provocado que la rentabilidad de Silleiro de Inversiones se haya disparado al 13,5%. Ya son 14,1 los millones de euros de patrimonio que canalizan Rodríguez Cebrián -ahora reconvertido como mayor empresario de ocio nocturno de A Coruña a través de Pelícano, Amura o Playa Club- y Dolores Ortega. Esta cifra, no obstante es ligeramente inferior a los 18,2 millones de euros que gestiona Vivero de Inversiones, cuya rentabilidad se fue hasta el 12,2%, por encima del 9% cosechado con Río Nora, cuyo patrimonio es más modesto (2,63 millones de euros).

El doble que la media

El repunte de las sicav de Rodríguez Cebrián y Dolores Ortega casi duplica al del 7,7% que protagonizó el IBEX 35 en los seis primeros meses del año y al 6,3% que se han anotado, de media, la docena de sicav de las mayores fortunas de Galicia, incluida la de Sandra Ortega.

Soandres, la sicav controlada por la primogénita de Amancio Ortega, se anotó una rentabilidad del 5,72% en los seis primeros meses del año. Este empujón, pese a ser menor que el protagonizado por otras sociedades, le ha permitido engordar su patrimonio hasta romper la barrera psicológica de los 300 millones de euros (300,77 millones).

Una rentabilidad ligeramente superior es la que se ha anotado el expresidente de Azkar, Luis Fernández Somoza, con sus dos sicav. La cartera de Currelos se revalorizó un 7,15% y roza los 64 millones, mientras que con Guntín de Inversiones cosechó una rentabilidad del 6,09%.

Freire se cuela en el podio

De las grandes fortunas gallegas, tan solo una logra que sus sicav se codeen con las de Rodríguez Cebrián. Se trata de Tiétar de Inversiones, controlada por la familia Freire (dueña de Megasa). La sociedad cosecha una rentabilidad del 10,7%.

En el ranking de rentabilidad le siguen Jogami, de Josefa Ortega (hermana del fundador de Inditex), con un 8,19%, Moterfin, Cibrán y Solainainvest, todas ellas de Modesto Rodríguez (dueño de Fincas del Noroeste), que se han anotado un 5,56%, un 5,27% y un 4,48%, respectivamente.

Cierran la table Escaribel, también vinculada a Josefa Ortega, con un 4,31%; Carivega, ligada al exconsejero delegado de Inditex, José María Castellano, con un 4,28%, y Rumbo 1717, vinculada al consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, con un 1,95%.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad