El presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, Fernando Masaveu y el empresario mexicano, Ernesto Luis Tinajero

¿Quiénes mandan en Liberbank?

Fernando Masaveu, el mexicano Ernesto Tinajero y las fundaciones de las cajas de Asturias, Cantabria y Extremadura, principales accionistas del banco

Liberbank se perfila como la próxima ficha en moverse en el tablero bancario español. Abanca entra en la carrera por un banco por el que ya se daba por hecha su fusión con Unicaja en una operación en el que el resultado vendrá determinado, en buena parte, por lo que decidan las antiguas cajas de ahorro y viejos conocidos para la economía gallega como la familia Masaveu.

Estas emergen como el principal accionista de Liberbank. Lo hacen a través de sus respectivas fundaciones a las que se reconvirtieron en los últimos años. El mayor peso en el capital de la entidad lo tiene la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias. La antigua Cajastur controla el 16,14% de las acciones de Liberbank y traslada su condición de mayor accionista al propio cuadro de mando del banco. No en vano, el actual consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, accedió al cargo en 2011 tras haber ejercido como presidente de Cajastur los dos años anteriores.

De Cantabria a Extremadura

La antigua Cajastur no es la única caja que deja huella en Liberbank. Con una presencia más limitada, se encuentran también las fundaciones de Caja Extremadura y Caja Cantabria, con un 4,81% y un 3,36% de las acciones del banco, respectivamente.

Las sucesivas ampliaciones de capital del banco (la última, de 500 millones, a finales de 2017) y la salida a bolsa han diluido la participación de las antiguas cajas de ahorro en el capital de Liberbank, pero su posición se antoja decisiva a la hora de decidir quién se queda con Liberbank.

Fondos británicos y fútbol mexicano

La participación conjunta de las antiguas cajas de ahorro en Liberbank ronda el 24,3%. Es casi siete puntos superior que la segunda firma con más peso en el capital del banco: Oceanwood Capital Management. El fondo de capital riesgo británico que se hizo fuerte en el capital de Liberbank durante su ampliación de capital del 2017, controla actualmente el 16,74% de las acciones del banco. Oceanwood ya estuvo detrás de una de las mayores ventas del mercado español el año pasado. Se desprendió de su participación de casi el 9% en NH, que pasó a manos de la tailandesa Minor en un movimiento que dinamitó la alianza de la cadena hotelera con Hesperia (capitaneada por el gallego José Antonio Castro Sousa).

Al igual que en Banco Popular, Liberbank cuenta con un inversor mexicano entre sus accionistas de referencia. Se trata de Ernesto Luis Tinajero. El empresario realizó su gran operación con la venta de la firma mexicana de televisión por cable que él mismo fundó -Cablecom- al gigante Televisa. Desde entonces ha desempeñado su cargo del club de fútbol mexicano Necaxa y como consejero de Liberbank, donde además controla el 7,43% de las acciones.

La sombra de los Masaveu

Las raíces asturianas de Liberbank se hacen patentes con la antigua Cajastur, pero también a través de los Masaveu. La familia, una vieja conocida en el accionariado de Pescanova (controló el 7,1% de sus acciones y protagonizó una venta con plusvalía de 800.000 euros) abarca un buen número de sectores a través de su conglomerado.

La Corporación Masaveu controla desde aparcamientos (dos de ellos en Ferrol y uno en Vigo), bodegas como Fillaboa (Rías Baixas) hasta fabricantes de cementos, pasando por un negocio inmobiliario con el que se hace fuerte en Asturias, pero también en Vigo y Pontevedra y, al margen de estas actividades, también se asoman al sector bancario con Liberbank. Fernando Masaveu controla el 5,52% de las acciones del banco. Su peso en el capital del banco supera al del fondo soberano noruego -Norges Bank-, con un 3,26% de las acciones de la entidad.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad