El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet / EFE
stop

Juan Carlos Escotet traslada al consejo de Liberbank las condiciones de la opa, que se dirige al 100% del capital del banco

en A Coruña, 22 de febrero de 2019 (19:42 CET)

Abanca ha puesto negro sobre blanco su oferta para hacerse con Liberbank a través de una carta al consejo de administración de la entidad heredera de las cajas de Asturias, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha. El banco de Juan Carlos Escotet, quien firma la misiva junto al consejero delegado Francisco Botas, ofrece los 0,56 euros por acción anunciados en una opa sobre el 100% del capital. Pagaría hasta un máximo del 75% en efectivo en una operación valorada en 1.639 millones. A los accionistas titulares de entre el 25% y el 45% del capital de Liberbank se le ofrecerá la posibilidad de un canje por acciones de Abanca, lo que supone abrir el capital del banco gallego donde tiene una abrumadora mayoría accionarial Juan Carlos Escotet.

“De esta manera se permitiría a todos los accionistas de Liberbank que así lo deseasen recibir el precio de la oferta íntegramente en efectivo y, simultáneamente, que sus accionistas históricos, entre otros y si así lo desean, permanezcan en el capital con representación en los órganos de gobierno de Abanca”, explica la entidad.

Dos condiciones para cerrar el trato

Los principales accionistas de Liberbank son las tres fundaciones bancarias de las cajas de Asturias, Santander y Cantabria, y de Extremadura, con más de un 32% entre las tres, seguidas por Oceanwood Capital Management, con un 16,74%, la familia Masaveu (5,52%), Norges Bank (3,26%).

Abanca explica que la consumación de la oferta está condicionada a “una revisión confirmatoria de determinados aspectos relativos a Liberbank y su grupo”, en referencia a la due diligence sobre los balances contables, y a que a través de la opa alcance la mayoría del capital social. El grupo de Escotet insiste en que “dispondrán de los recursos suficientes para poder hacer frente” a la operación.

Una operación para dar el salto a bolsa

Sería la de mayor tamaño acometida desde que el banquero venezolano está al frente de la entidad y supondría un salto cualitativo en el desarrollo de Abanca. El objetivo es “crear una de las entidades más sólidas y solventes del sector financiero español, con una presencia muy destacada en el norte de España, Extremadura y Castilla la Mancha”.

Durante la integración de ambas entidades se excluiría a Liberbank de cotización, para luego volver al mercado integrada en Abanca. Es decir, la operación implicaría en última instancia la salida de la heredera de las cajas gallegas a bolsa. “Esta combinación conllevaría la exclusión de cotización de Liberbank durante el periodo de integración de ambas entidades, completado el cual se iniciaría la admisión a cotización de la entidad resultante en el momento en el que lo aconsejen las condiciones de mercado”, explica en la misiva Abanca.

Abanca da una semana de plazo a Liberbank

“Nos gustaría destacar nuestro compromiso de, tras la consumación de la operación, fomentar la obra social en las regiones donde Liberbank tiene mayor arraigo histórico y desarrolla principalmente su actividad, en colaboración con sus accionistas históricos, si así lo desean”, recalca el banco de Juan Carlos Escotet.

La carta remitida al consejo de administración fija de plazo hasta el 1 de marzo, el viernes de la próxima semana, para que Liberbank de acceso a la información requerida en la due diligence. De no producirse, dice Abanca, "la presente comunicación podrá quedar sin efecto". 

Documento: consulte aquí la oferta presentada por Abanca a Liberbank

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad