Castro Sousa (Hesperia) recupera su poder en Galicia tras romper con NH

La cadena del empresario gallego José Antonio Castro Sousa recupera su independencia y los cuatro hoteles que explotaba en la comunidad

El gallego José Antonio Castro Sousa, propietario del grupo Hesperia

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La semana pasada Hesperia, la firma capitaneada por el gallego José Antonio Castro Sousa, comunicó a NH su decisión de acabar con el acuerdo de gestión de 28 hoteles que las vinculaba desde 2009. El movimiento, que se produce apenas unas semanas después de otro gallego, el chantadino Amancio López, asumiese la gestión del Hotel Atlántico de A Coruña, convierte al hasta ahora copresidente de NH en un actor importante en el sector hotelero gallego.

Hesperia tiene en la comunidad cuatro establecimientos hoteleros: el actual NH Collection Finisterre y el NH Coruña Centro en A Coruña; el Hesperia Vigo en la ciudad olívica y el NH Hesperia Peregrino en Santiago de Compostela, de cuatro y cinco estrellas.

En Galicia, el empresario Amancio López se ha convertido en el rey del sector hotelero en la comunidad, una posición que ha afianzado tras hacerse Hotusa con la gestión del Hotel Atlántico de A Coruña, ciudad en la que también ha aumentado considerablemente su hegemonía y en la que, de confirmarse la reversión de los hoteles del grupo Hesperia, NH pasaría de ser el principal referente a quedarse sin un solo establecimiento.

La ruptura con NH

Hesperia retomará su andadura en solitario tras hacer uso de una cláusula del acuerdo firmado con NH que permite acabar con el contrato en caso de producirse un cambio de control, y eso es lo que ha pasado tras la opa lanzada por la tailandesa Minor para hacerse con la mayoría en el accionariado de la hotelera, algo que no agrada a la firma de Castro Sousa.

Hesperia, que controla un 8,1% de NH, romperá así el vínculo comercial por el que gestionaba 28 establecimientos, 24 hoteles urbanos y cuatro vacacionales, que sumaban 4.000 habitaciones y por los que NH desembolsaba 31 millones de euros. El acuerdo incluía el compromiso de Hesperia de invertir alrededor de 30 millones de euros en la mejora de establecimientos y la adecuación a la marca NH.

Fuentes de NH indicaron que la compañía no está preocupada por este anuncio puesto que manejaban el escenario como “previsible” y apuntaron que “la salida de los hoteles de Hesperia no variará las previsiones de resultados del grupo».

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