El gallego José Antonio Castro Sousa, propietario del grupo Hesperia

El pellizco de Castro Sousa (Hesperia) el año de su ruptura con NH

El empresario gallego, dueño de Hesperia, se embolsó 111.000 euros como consejero de NH el año en que ambas cadenas pusieron fin a su alianza

El grupo Hesperia puso fin a su alianza con NH el pasado mes de noviembre. La compra de la cadena hotelera por la tailandesa Minor precipitó la salida de Hesperia de su capital y también de un consejo de administración en el que se sentaba su propietario, el gallego José Antonio Castro Sousa.

El empresario actualmente afincado en Barcelona abandonó su cargo como consejero el pasado 12 de noviembre tras embolsarse 111.000 euros en doce meses. El accionista mayoritario de Hesperia fue el tercer miembro mejor retribuido del consejo de NH, solo por detrás de su CEO, Ramón Aragonés, que percibió 848.000 euros, y su presidente, Alfredo Fernández Agras (275.000 euros).

NH pierde ADN gallego

El año 2018 estuvo marcado para NH por su compra por Minor, que se convirtió en el máximo accionista en una operación que implicó la salida de Hesperia de su capital. Pero, el fin de su alianza con la familia Castro Sousa no es el único lazo gallego que rompió NH.

El pasado verano, NH perdía uno de sus activos más emblemáticos en la comunidad autónoma. Se trata del Hotel Atlántico de A Coruña, que el año pasado cambió de inquilino tras expirarle la concesión a Parisiana, que cedía a NH la explotación del inmueble a cambio de un alquiler. Las riendas del establecimiento las lleva desde el pasado verano otro gallego, el chantadino Amancio López a través de Eurostars, una de las cadenas del grupo que él mismo dirige: Hotusa.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad