José Antonio Castro Sousa (NH) y Amancio López (Hotusa)
stop

Los empresarios gallegos Amancio López y José Antonio Castro Sousa dominan el mercado hotelero coruñés con sus respectivas cadenas

A Coruña, 23 de agosto de 2018 (04:55 CET)

En apenas unos años, el panorama hotelero de la ciudad de A Coruña ha cambiado de manera radical. La agresiva política comercial de cadenas como NH u Hotusa, dirigidas por dos emigrantes gallegos que triunfaron en Barcelona, José Antonio Castro Sousa y Amancio López, las ha situado como los grandes referentes de la ciudad herculina.

Hasta esta semana que Hotusa tomó posesión del Hotel Atlántico (explotado anteriormente por la cadena NH), la firma de Castro Sousa era el líder indiscutible del sector en A Coruña. Bajo el paraguas de sus marcas NH y Hesperia explotaba tres establecimientos en la ciudad: el mencionado Hotel Atlántico, el Hesperia Finisterre –ahora NH Collection Coruña Finisterre– y el Hesperia Coruña, rebautizado como NH Coruña Centro.  

A esto hay que sumar el club Metropolitan La Solana, un complejo de equipamientos deportivos y piscinas situado en el Paseo del Parrote, en plena 'milla de oro' de la ciudad. Castro Sousa, además de dueño de Hesperia y co presidente de NH, dirige la sociedad Metropolitan Spain, con fuerte presencia en Barcelona y Madrid, de la que cuelga este complejo.

Cambio de cromos

Con estos tres establecimientos, de cuatro y cinco estrellas, NH Hotels sumaba 419 habitaciones en la ciudad, frente a las 131 con que contaba el hasta ahora único establecimiento de Amancio López en A Coruña.

Pero la concesión del Atlántico ha convertido al empresario chantadino en el rey del sector en la segunda urbe más poblada de Galicia, una comunidad en la que no ha parado de sumar establecimientos en los últimos meses. El cambio de titular coloca a Hotusa con 330 habitaciones en la ciudad y deja a la firma de Castro Sousa con 220. El Atlántico –que ya se anuncia en la web como Eurostars Atlántico– abrirá "en la mayor brevedad posible", según confirmaron fuentes de Hotusa.

En cualquier caso, entre los dos grupos suman 550 habitaciones en pleno corazón de la ciudad y cuentan sus rivales en el centro con los dedos de una mano. Se trata del hotel Zenit Coruña, propiedad de la familia Catalán, vinculada a NH; el Hotel Riazor, que acaba de celebrar su reapertura y aumento de categoría, y el Blue Coruña del hasta hace poco máximo accionista de Arias Infraestructuras, Ildefonso Rodríguez Iglesias. No obstante, fuentes dle sector no descartan que en los próximos años puedan abrir otros hoteles en la zona, aunque parece difícil que otra cadena pueda aspirar siquiera a arrebatar la corona a la firma que preside Amancio López.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad