José María Fernández de Sousa-Faro, presidente de Pharmamar

Pharma Mar sigue en el pozo: la bolsa penaliza sus avances

stop

La biotecnológica Pharma Mar vuelve a caer más de un 5% la misma jornada en que presenta un nuevo anticuerpo en un congreso mundial

en A Coruña, 13 de noviembre de 2018 (05:00 CET)

A los inversores les sientan mal los avances clínicos de Pharma Mar. La compañía biotecnológica de José María Fernández de Sousa-Faro retrocedía un 5,5% en bolsa al cierre del mercado este lunes, hasta los 1,2 euros por acción, un descenso que se suma la caída del pasado viernes, cuando se dejaba otro 5,7%. ¿Qué ha sucedido en estas jornadas? Pues que lejos del parqué, la compañía presentaba nuevos avances clínicos.

El retroceso en bolsa de este lunes de Pharma Mar coincide con la presentación de un anticuerpo conjugado (ADC, por sus siglas en inglés) de nueva generación.  La compañía anunciaba el avance en un congreso mundial de San Diego. El compuesto, denominado PM160057, pertenece a una nueva familia de moléculas de origen marino que se une al ADN de las células tumorales provocando su muerte. "Son moléculas", según explica la propia compañía, "con nueva estructura química y nuevos mecanismos de acción que ofrecen la oportunidad de desarrollar anticuerpos conjugados  de nueva generación".

Dos anuncios y dos caídas

De poco ha servido este anuncio para la compañía en bolsa. Como tampoco surtió efecto otro avance difundido por la compañía el pasado jueves, en la antesala de la anterior caída. Phama Mar anunciaba ese día que uno de sus compuestos, el Zepsyre® (lurbinectedina), muestra actividad clínica significativa en el cáncer de mama metastásico. Pharma Mar comunicaba al mercado que "un ensayo multicéntrico en fase II ha evaluado lurbinectedina, un inhibidor selectivo de transcripción activada de ciertos genes, en pacientes con cáncer de mama metastásico que tengan mutaciones" en determinados genes.  Esta es la conclusión que recogían las revistas científicas The Lancet Oncology yJournal of Clinical Oncology, que han publicado los resultados positivos del estudio de PharmaMar.

Un día después de ese anuncio, el pasado viernes, la biotecnológica de Fernández de Sousa-Faro se dejaba en el parqué madrileño un 5,7%. Los inversores parecen ajenos a las presentaciones y avances de la compañía. En octubre fueron otros anuncios, como el de Zepsyre, que recibía una "recomendación positiva para continuar el ensayo Fase III en cáncer de pulmón microcítico". También la presentación de resultados trimestrales, en los que Pharma Mar presentaba un resultado positivo de cinco millones de euros en los nueve primeros meses del año.

Tras esos anuncios, pese a que escondían que fueron las plusvalías por la venta de Xylazel lo que hacía que el resultado neto de Pharma Mar cerrase en positivo, llegaron jornadas en bolsa que registraron las mayores subidas del año para la compañía. Sin embargo, en las últimas jornadas han vuelto las pérdidas a un valor muy castigado durante los últimos meses.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad