José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / EFE
stop

Pharma Mar anuncia un beneficio de cinco millones hasta septiembre, que habrían sido pérdidas de casi seis millones sin las plusvalías de Xylazel

en A Coruña, 31 de octubre de 2018 (05:00 CET)

Pharma Mar quiere ver la botella medio llena. La biotecnológica presidida por José María Fernández de Sousa-Faro difundió este martes sus resultados tras el cierre del mercado, en el que se anotó un ligero avance en bolsa, pero sigue por debajo del euro por acción. La compañía anunció su vuelta a los beneficios, pero con un elemento diferencial en su cuenta de resultados. Y son los más de diez millones de euros en plusvalías obtenidas por la venta de Xylazel, firmada en septiembre.

Pharma Mar ha presentado unos resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año en los que destaca su vuelta a los beneficios. Concretamente, se anota un resultado neto de 5 millones de euros, frente a unas pérdidas de 14,5 millones en el período comprendido entre enero y septiembre de 2016. Si se observa la cuenta de resultados que presenta en la CNMV, Pharma Mar mantiene un resultado operativo, de explotación, negativo. Y también un resultado neto de las actividades que continúan, en referencia a la aportación y venta de Xylazel, que también es negativo. Concretamente, 5,7 millones de euros de pérdidas procedentes de las actividades ordinarias.

La operación de Xylazel

Esos 5,7 millones de números rojos de las actividades que se mantienen presentan una sustancial mejoría, ya que contrastan con unas pérdidas de 16,1 millones registradas en los nueve primeros meses del año pasado. Pharma Mar aclara que, con la finalidad de hacer comparables ambos periodos, la cuenta de resultados a septiembre 2017 ha sido ajustada teniendo en cuenta la operación discontinuada por la venta de Xylazel.

El resultado de explotación de Pharma Mar sigue en negativo, aunque también mejora sustancialmente. Si el año pasado fueron 12,1 millones de pérdidas hasta septiembre, durante los nueve primeros meses del presente año el resultado operativo ha sido de 3,3 millones en negativo. ¿Y con estos resultados cómo se llega a ese beneficio neto de 5 millones que anuncia la compañía? Pues anotando en la cuenta un resultado atribuible a las actividades interrumpidas (es decir, la venta de Xylazel) de 10,7 millones de euros en positivo. El año pasado, por ese concepto había sumado apenas 1,6 millones de euros.

Pharma Mar firmó en septiembre una de sus grandes desinversiones, que incorpora ahora la cuenta de resultados para aliviar esas pérdidas. Y es que la compañía procedió a la venta de Xylazel. Akzo Nobel Coatings adquirió el 100% de las acciones de la filial por un precio en efectivo de 21,8 millones de euros, calculado una vez ajustado caja y deuda.

Un beneficio construido con plusvalías

En el momento de la firma, Pharma Mar anunció que dicha operación supondría una plusvalía neta de aproximadamente 16,6 millones de euros en las cuentas individuales de la biotecnológica, y tendría un impacto positivo en la cuenta de resultados del grupo consolidado de aproximadamente 10,3 millones de euros. Y así ha sido. Sin esa aportación, la compañía de Fernández de Sousa seguiría en pérdidas.

Pharma Mar logró unos ingresos totales de 133 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018, con un incremento de un 7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Del total de los ingresos, las ventas de oncología, su fuerte, han caído sustancialmente, hasta los 57,4 millones de euros, frente a los 64,6 millones registrados en el mismo periodo del 2017. En parte, la compañía atribuye a la erosión de los precios del Yondelis, su anticancerígeno estrella, esta caída de ventas, que ha compensado con el aumento de los ingresos por royalties y de licencias.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad