José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar
stop

La compañía que preside José María Fernández de Sousa se desploma más de un 15% en bolsa y se acerca a la cota del euro por acción

en A Coruña, 14 de noviembre de 2018 (15:20 CET)

No cesa la volatilidad de Pharma Mar, capaz de anotarse las mayores subidas del año en bolsa para luego desplomarse como si no hubiera mañana. La biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa, hermano del procesado expresidente de Pescanova, cayó en el parqué un 15,3% este miércoles, acercándose a la cota del euro por acción que llegó a perder a finales de octubre.

El valor lleva un mes sumido en la máxima volatilidad, sin que la presentación de resultados o los avances clínicos que comunica la empresa sirvan para dotar de coherencia a la evolución de las acciones. El desplome de este miércoles llega después de que Pharma Mar se anotara una subida del 3,4% el martes. Fue el día después de caer por encima del 5% el lunes. La mejor sesión del año también es reciente, cuando el 2 de noviembre se revalorizó un 16,6%.

Un año de crisis bursátil

La compañía es pasto de la especulación, facilitada por la baja capitalización y la volatilidad tradicionalmente asociada al sector. La crisis bursátil de Pharma Mar comenzó hace un año, con un informe negativo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para la comercialización del antitumoral Aplidin y prosiguió con los resultados negativos de los ensayos de Zepsyre para cáncer de ovario.

El valor en bolsa de la biofarmacéutica ronda los 233 millones tras el batacazo de este miércoles, menos de la mitad de la capitalización con la que arrancó el ejercicio, 552 millones. Los títulos se intercambian por debajo de los 1,05 euros. Pharma Mar trasladó el mes pasado que no veía motivo para la acusada depreciación de las acciones en una comunicación a la CNMV. Llegó a considerar "ridículo" el precio de las acciones cuando cayeron por debajo del euro. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad