José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar

Pharma Mar, la segunda compañía española que más sube en bolsa en 2019

Las acciones de la biofarmacéutica se disparan un 97,3% en el año y protagonizan el segundo mayor avance de la bolsa española, solo superada por Urbas

Pharma Mar despedirá agosto por la puerta grande. La compañía presidida por José María Fernández de Sousa ha aprovechado los primeros 26 días de este mes para anotarse una subida del 37% gracias a a los vientos favorables que soplan a favor de la compañía desde Estados Unidos y que le permiten situarse como la segunda firma que mejor se comporta en la bolsa española en lo que va de año.

Las acciones de la compañía han celebrado el registro un nuevo fármaco contra el cáncer de pulmón microcítico ante la Agencia de Alimentos y Medicamentos norteamericana (FDA) y el nuevo acuerdo con Janssen para distribuir su fármaco estrella, el antitumoral Yondelis, en suelo americano y ya se revalorizan un 97,25% en lo que va de año.

Recupera casi todo lo perdido en 2018

Tan solo una compañía logra superar los avances de Pharma Mar en este 2019. Se trata de la promotora Urbas, que se ha disparado un 117,7% después de que sus dos accionistas de referencia, Robisco Capital Markets y Quantium Venture mostrasen su disposición de garantizar la estabilidad de una empresa que arrastra dificultades financieras.

Urbas supera la revalorización del 97,3% que se anota Pharma Mar, que con estas subidas casi logra recuperar todo lo perdido en un 2018 en el que se dejó el 57,5% de su valor. La firma participada por Sandra Ortega cerró el curso cotizando en el nivel de los 1,08 euros pese a haberlo iniciado en los 2,55 euros a los que ahora ya se vuelve a acercar tras cerrar la sesión de ayer en los 2,15 euros.

Estados Unidos y Europa, cara y cruz

Pharma Mar se dispara en bolsa en un 2019 en el que logra de Estados Unidos todas las buenas noticias que la Unión Europea le ha denegado en los últimos tiempos. La compañía tiene abierto un frente legal con la Comisión Europea, a la que ha demandado por su veto a la comercialización del Aplidin (el fármaco contra el mieloma múltiple) en suelo europeo.

Se trata de una situación similar a la sufrida por la compañía en el arranque de siglo, cuando la Comisión Europea negó durante años la comercialización del antitumoral Yondelis en el Viejo Continente mientras Estados Unidos, por el contrario, sí aprobaba su venta unos años antes de que Bruselas rectificase y finalmente autorizase su comercialización.

En este 2019 es de nuevo Estados Unidos el territorio que mejores noticias le depara a Pharma Mar, no solo con el registro de su nuevo fármaco contra el cáncer de pulmón microcítico sino también por el nuevo acuerdo con Janssen. Con él, la compañía amplía a otros 40 países la lista de Estados en donde puede comercializar el Yondelis y se asegura una fuente de ingresos procedente de Janssen vía royalties y por pagos en función de ventas que la firma logre en Estados Unidos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad