José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / Pharma Mar

Pharma Mar multiplica por siete sus pérdidas

La biotecnológica de José María Fernández de Sousa pierde 21 millones en el primer semestre y sus ingresos se desploman un 37%

Ni las ventas de Yondelis han podido evitar otro resbalón de Pharma Mar, que en los primeros seis meses del año registró pérdidas de 21 millones, siete veces más que los 3 millones en números rojos del mismo periodo del ejercicio anterior. La biotecnológica de José María Fernández de Sousa, hermano del procesado expresidente de Pescanova, está en pleno proceso de transformación, desprendiéndose de su negocio químico con las ventas de Xylazel y Zelnova y apostándolo todo por la rama oncológica.

El balance de los seis primeros meses del año deja unos ingresos de 41,4 millones, un 37% inferiores a los de 2018. Aunque las ventas del antitumoral Yondelis fueron a la baja, pasando de 38,8 millones a 36,3 millones, tan significativa caída de la facturación se debe fundamentalmente a los menores ingresos por acuerdos de licencia.

La llegada de Zepsyre a China aliviará las penas de Pharma Mar

La compañía tiene pendientes de anotar en cuentas los 5 millones de dólares del acuerdo firmado el pasado mes de abril para la comercialización de su nuevo fármaco estrella, Zepsyre, en China, Hong Kong y Macao con Luye Pharma Group.

Previsiblemente, el acuerdo compensará parcialmente la brusca caída de ingresos ya que hasta el momento la biofarmacéutica solo ha reconocido 629.000 euros como ingreso. El resto del pago, ya recibido, se irá imputando a medida que la empresa cumpla determinados compromisos. “Este acuerdo contempla ciertas actividades que deben llevarse a cabo en relación con el mismo, por tanto, este pago inicial, ya recibido, se reconocerá en la cuenta de resultados de Pharma Mar en función del avance de las mencionadas actividades”, explica la biotecnológica.

Reducción del gasto

La cotizada, que pretende dar el salto a la bolsa de Estados Unidos, perdió 21 millones a pesar de haber reducido sustancialmente los gastos. La partida destinada a I+D cayó hasta los 27,9 millones, un 31% menos, debido a que el grueso de los ensayos se realizaron durante el año pasado, como el de lurbinectedina para cáncer de pulmón de célula pequeña.

La mejor noticia para Pharma Mar es la reducción de la deuda neta hasta los 46 millones, 20 millones menos que en el arranque del año, y la posición de caja de 43 millones gracias a la venta de Zelnova.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad