ose Luis Moreno (i), María Luisa de Francia (2i), Jose María Fernandez de Sousa (c), Luis Mora (2d) y Alfonso Ordín (d), en la Junta general de accionistas de PharmaMar / Salvador Sas (EFE)

Pharma Mar cotizará en Wall Street, pero no convence y cae en bolsa

La biotecnológica Pharma Mar anuncia que prepara su salida a bolsa en EEUU ante la indiferencia de los inversores, que la penalizan con una caída del 3,4%

Pharma Mar cumple aquello de que nadie es profeta en su tierra. Y mucho menos en la bolsa. El presidente de Pharma Mar, José María Fernández, ha avanzado que la compañía prepara su inminente salida a cotización en Estados Unidos, que podría producirse a partir del próximo mes, y ha anunciado que continúa en su línea de abandono de la industria química para centrarse en tratamientos oncológicos. El anuncio ha decepcionado al mercado, que ha castigado el valor de la biotecnológica en la bolsa española con un retroceso del 3,37%, hasta intercambiarse los títulos a 1,75 euros al cierre de sesión.

José María Fernández ha sometido a votación la venta de Zelnova, su filial productora y comercializadora de productos de limpieza, por 33,4 millones de euros.  La operación, cuyos compradores son Allentia y Safoles (sociedades participadas, directa e indirectamente, entre otros, por el consejero de Pharma Mar Pedro Fernández Puentes y personas vinculadas a él), generará una plusvalía neta de aproximadamente 28 millones de euros en las cuentas individuales de la compañía y un resultado negativo de aproximadamente 2,5 millones de euros en la cuenta de resultados del grupo consolidado.

Ponerse guapa para Wall Street

A esta nueva operación se une la venta de Xylazel anunciada en septiembre de 2018, por la que se ingresaron 21,8 millones de euros. De esta forma, Pharma Mar continúa en su estrategia de focalizarse en oncología, su negocio principal. La directora financiera de Pharma Mar, María Luisa de Francia, ha asegurado que los ingresos procedentes de la industria química eran "firmes", aunque ha insistido en que su pérdida no será "drástica" para las cuentas del grupo.

A este respecto, el presidente de Pharma Mar ha detallado que la desinversión de su segmento de química de gran consumo para centrarse en el sector farmacéutico se debe al interés en mostrar una empresa atractiva y centrada en una única línea a inversores de EEUU. Así, ha explicado que la salida a bolsa en el país norteamericano se producirá "a partir de mediados de julio" y que tendrá lugar en el momento en el que se espere recabar un mayor valor por acción.

Inversiones en I+D

Durante 2018, el grupo destinó 74 millones de euros a I+D, de los que el 86% se correspondieron a la Unidad de Negocio de Oncología con el objetivo de avanzar en el desarrollo de moléculas. En la parte oncológica, se destinaron 63,7 millones de euros a I+D, frente a los 71 millones de 2017. Esta caída se debe a la finalización de un ensayo con lurbinectedina. Los ingresos derivados de la venta del fármaco Yondelis generaron además 74 millones de euros netos, a los que se suman 28,5 procedentes de licencias, acuerdos de desarrollo y royalties.

Pharma Mar ha firmado su primer contrato en China con la empresa HuaSin, dedicada al equipamiento médico, para avanzar en el diagnóstico temprano del cáncer de cérvix en el país asiático.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad