José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / Pharma Mar

Pharma Mar vende Zelnova, su último activo gallego, por 33 millones

La biotecnológica vende su filial gallega a dos sociedades del vicepresidente de Pharma Mar y primo de Fernández de Sousa, Pedro Fernández Puentes

Pharma Mar borra su huella industrial de Galicia. La compañía acba de remitir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la venta de Zelnova Zeltia por 33,4 millones de euros.

La compañía presidida por José María Fernández de Sousa cierra así un proceso que se había iniciado a finales del pasado mes de enero, cuando anunció que había contratado a Alantra Partners para gestionar la venta de su última filial con sede en Porriño (Pontevedra).

Zelnova Zeltia, especializada en la fabricación de insecticidas, pasará a estar controlada por Allentia Invest y Safoles. Se trata de dos sociedades participadas, entre otros, por el vicepresidente de Pharma Mar, Pedro Fernández Puentes, que ocupó la presidencia de Cooper Zeltia hasta que esta fue escindida en Zelnova y CZ Veterinaria. Fernández Puentes es primo de José María Fernández de Sousa y en la actualidad preside el grupo Zendal, del que cuelgan Biofabri y la propia CZ Veterinaria, especializadas en vacunas humanas y animales, respectivamente, ambas con sede en O Porriño (Pontevedra).

Pérdida contable de 2,6 millones

La operación está sujeta a su aprobación en la junta general de accionistas que tendrá lugar el próximo 25 de junio. La venta generará un impacto contable negativo de 2,5 millones de euros en las cuentas del grupo Pharma Mar, que en menos de 10 meses se ha desprendido de sus dos activos estrella en Galicia.

Y es que la venta de Zelnova se suma a la de Xylazel (su filial para pinturas y barnices), que desde el pasado mes de septiembre es propiedad de la holandesa Akzo Nobel en una operación que le reportó 21,8 millones de euros.

Estas desinversiones se enmarcan en el plan de Pharma Mar para apostarlo todo a su negocio biotecnológico y, más en concreto, su área oncológica. La compañía, que ya distribuye el antitumoral Yondelis, se encuentra investigando otros fármacos como el Zepsyre (para cáncer de pulmón microcítico) o el Aplidin (para mieloma múltiple) con los que, una vez en el mercado, espera impulsar unas cuentas que el año apsado arrojaron pérdidas por valor de 5,5 millones de euros.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad