José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / EFE

Batacazo de Pharma Mar: pierde 10 millones en tres meses

La compañía capitaneada por José María Fernández de Sousa cuadruplica pérdidas en el primer trimestre tras no contabilizar los ingresos de Zelnova y Xylazel

Pharma Mar continúa sin levantar el vuelo. La compañía, que encaqdena tres años consecutivos en números rojos, acaba de hacer públicos sus resultados del primer trimestre. En ellos se refleja un descenso en ventas desde los 19,7 millones de euros del primer trimestre del año pasado hasta los 18,4 millones de euros registrados entre enero y marzo de 2019.

Esta caída de ingresos, unida a unos gastos al alza, ha provocado un fuerte repunte de las pérdidas. Estas se elevan ya hasta los 10,4 millones de euros, cuatro veces más que en el mismo periodo del año anterior.

La compañía culpa del resultado a tres factores. Por un lado está la “erosión de precios” en el Yondelis, su fármaco estrella, que ha pasado de aportarle ingresos de 18,4 millones de euros en el arranque del 2018 a los 17,1 millones del primer trimestre de 2019.

Sin sus activos gallegos

Por otro, estas cuentas ya no reflejan los ingresos obtenidos por la división química de la compañía. Estas aumentaron un 16,6% pero quedan al margen del resultado del grupo después de que la compañía sellase la venta de Xylazel el pasado mes de septiembre y colgar el cartel de se vende a Zelnova-Zeltia, la compañía se ha quedado sin una de sus patas de negocio más rentables.

La compañía, que también vio como su ebitda pasaba de los -2,6 millones a los -7,1 millones de euros actuales, se quedó también sin ingresos por licencias después de que la japonesa Chugai ejecutase una cláusula para dar por terminado con un año de antelación el contrato de licencia que tenía para distribuir el antitumoral Zepsyre en el país asiático.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad