José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / Efe

Pharma Mar se dispara en bolsa con la expansión de su fármaco estrella

La firma presidida por José María Fernández de Sousa alcanza un nuevo acuerdo con Janssen para vender su antitumoral 'Yondelis' en EEUU y en 40 países más

Pharma Mar suma y sigue en el parqué. Tras cerrar la semana pasada con un rebote superior al 20% tras registrar un nuevo fármaco contra el cáncer de pulmón microcítico en Estados Unidos, la biotecnológica presidida por José María Fernández de Sousa retoma las subidas en bolsa este lunes. La firma se anota una subida del 3% a media sesión en bolsa después de sellar un nuevo acuerdo para su fármaco estrella: el antitumoral Yondelis.

Las acciones de la compañía llegaron a subir más de un 7% a primera hora de la sesión después de rubricar un contrato de licencia con Janssen por el que esta compañía se hace con el derecho exclusivo de venta y distribución del fármaco en Estados Unidos a cambio de abonar unos pagos y unos royalties por cumplimiento de hitos y por la evolución de las ventas.

Según el acuerdo alcanzado con Janssen, PharmaMar conservará los derechos exclusivos de producción del principio activo del Yondelis, la trabectedina, que se suministrará a Janssen para su uso clínico y comercial.

Se abre a nuevos países

Como fruto de la negociación entre PharmaMar y Janssen, ambas compañías también han alcanzado un acuerdo marco de transferencia de productos, por el que Janssen transfiere a PharmaMar todos los derechos sobre el compuesto en el resto de los territorios licenciados a Janssen, es decir, todos los países del mundo excepto Estados Unidos, Japón y los europeos.

Este acuerdo permitirá a PharmaMar distribuir Yondelis en más de 40 países adicionales en los que el producto ya había sido aprobado en el pasado. La implementación de este acuerdo de transferencia se realizará de forma gradual, dependiendo de los requisitos regulatorios específicos de cada país, según aclara la compañía capitaneada por José María Fernández de Sousa.

La farmacéutica española tiene previsto comercializar Yondelis a través de socios locales y no descarta la posibilidad de que se presenten nuevas solicitudes y se obtengan nuevas aprobaciones regulatorias en más países en los que el producto no está actualmente aprobado.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad