José María Fernández de Sousa-Faro, presidente de Pharmamar

Pharma Mar: su fármaco estrella en EEUU ya factura 11 millones al mes

Jazz Pharmaceuticals facturó 32 millones en tres meses con las ventas de Zepzelca, el fármaco que Pharma Mar le licenció tras un acuerdo milmillonario

Pharma Mar sigue haciendo millones con su contrato estrella en Estados Unidos. En apenas dos meses y medio, su socio Jazz Pharmaceuticals ha cosechado unos ingresos por valor de 36,9 millones de dólares (unos 31,5 millones de euros) por las ventas de Zepzelca, el fármaco contra el cáncer de pulmón microcítico desarrollado y fabricado por Pharma Mar y cuya comercialización está en manos de Jazz Pharmaceuticals tras sellar un contrato valorado en más de mil millones de dólares con la compañía presidida por José María Fernández de Sousa, que se reserva unos royalties (comisiones) de entre el 10% y el 30% de sus ventas.

“La compañía espera que Zepzelca sea un catalizador para lograr un crecimiento significativo en su división de oncología”, revela Jazz Pharmaceuticals, que logró un acuerdo con Pharma Mar en diciembre para distribuir un fármaco que recibió la aprobación acelerada el pasado mes de junio y que se empezó a vender en suelo americano un mes después (en julio).

Jazz dispara sus resultados gracias al fármaco de Pharma Mar

“Ha habido un gran interés y aceptación de Zepzelca a lo largo del mundo académico”, aseguran desde Jazz Pharmaceuticals en la presentación de sus resultados del tercer trimestre del año, que se han visto impulsados con fuerza gracias al tratamiento elaborado por Pharma Mar.

Y es que la compañía irlandesa cerró los nueve primeros meses del año con una facturación de 600,9 millones de dólares (unos 513 millones de euros al cambio actual), lo que representa un avance del 11,8% respecto a los 537,7 millones de dólares cosechados en el mismo periodo del año anterior. De este aumento de ventas, un 58,5% se corresponde al inicio del periodo de comercialización de Zepzelca.

Pharma Mar, pendiente de la FDA

La positiva evolución de Zepzelca se produce en la antesala de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) se pronuncie sobre si concede la aprobación definitiva (se espera que tome una decisión antes de que acabe el año) a un fármaco que es el principal responsable de que Pharma Mar haya logrado un beneficio récord de 131 millones de euros en los nueve primeros meses del año

Y es que la compañía capitaneada por José María Fernández de Sousa (nuevo miembro de la lista Forbes de mayores fortunas españolas) ya recibió un pago inicial de 200 millones de dólares procedente de Jazz Phamaceuticals y otro de 100 millones tras la aprobación acelerada por parte de la FDA. A esas cantidades podrían sumarse otros 150 millones de dólares si se alcanza el último hito regulatorio: su aprobación definitiva. A estos hipotéticos 450 millones de dólares, Pharma Mar se añadirán hasta 550 millones en función de si se cumplen objetivos comerciales pactados antes de sellar el contrato, así como los ya mencionados royalties de hasta el 30%.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad