El Ministro de Sanidad Salvador Illa, hoy viernes, durante la rueda de prensa. EFE/Mariscal

Un socio de Pharma Mar en EEUU probará su vacuna del Covid en España

Sanidad autoriza por primera vez a una empresa, Janssen, para un ensayo clínico en humanos de una vacuna contra el coronavirus

Una vacuna contra el Covid-19 se probará por primera vez en humanos en España. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autorizó a Janssen para realizar un ensayo clínico de fase 2 de su vacuna del coronavirus, es decir, procederá a probarlo en humanos. El ensayo también se realizará en Bélgica y Alemania y participarán unos 550 voluntarios sanos de los tres países, unos 190 en el caso de España.

Janssen está integrada en el grupo Johnson and Johnson, uno de los gigantes globales del sector farmacéutico. Es un viejo conocido de Pharma Mar, la compañía de José María Fernández de Sousa, con la que mantiene una relación de casi 20 años para la distribución de Yondelis, el primer fármaco exitoso de la antigua Zeltia.

De hecho, Janssen todavía mantiene los derechos de venta y distribución del antitumoral de Pharma Mar en Estados Unidos, así como de cualquier otro producto que contenga el principio activo de Yondelis (trabectedina).

Dos hospitales de Madrid y uno de Santander

Según informó el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, el reclutamiento de voluntarios empezará "de forma inmediata" en los Hospitales La Paz y La Princesa, ambos de Madrid, y en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

El ensayo clínico durará varios meses y se probará en dos grupos de adultos, uno de 18 a 55 años y otro de 65 años o más. Para obtener la autorización para comercializar el producto todavía tendría que superar una tercera fase de pruebas, si bien Janssen plantea poder desarrollar los dos ensayos simultáneamente en el tiempo.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad