Manifestación de trabajadores de Barreras. EP.

Pemex cifra en nueve millones las pérdidas de Barreras hasta abril

La petrolera mexicana indica a la Comisión de Valores de EEUU que se deshizo de su participación en el astillero por 5,1 millones de euros

Pemex, la petrolera mexicana que se hizo famosa en Galicia por adquirir la mayoría accionarial del astillero vigués Hijos de Barreras tras un acuerdo apadrinado por la Xunta de Alberto Núñez Feijóo --que negoció con la empresa azteca la construcción de dos barcos floteles que se llevaron a cabo en Navantia y en la compañía viguesa-- ha anunciado su salida efectiva de la ataranza mediante una comunicación a la Comisión de Valores de EEUU (SEC en sus siglas en inglés). En el citado documento, la paraestatal azteca indica que ha vendido su participación del 51% en Barreras por 5,1 millones de euros. Además, explica que hasta el mes de abril, la compañía habría incurrido en unas pérdidas de casi nueve millones de euros, algo que, en cualquier caso, semeja que ya no es un problema para la compañía que, en su día, estuvo dirigida por Emilio Lozoya Austin, cargo directivo que será extraditado por la justicia española a su país, donde un juez ordenó su detención al haber sido acusado de, supuestamente, aceptar comisiones ilegales a cambio de otorgar contratos de obra pública a la empresa brasileña Odebrecht.

El pasado mes de febrero, Barreras llegó a un acuerdo con Ritz Carlton, la naviera para la que construye un crucero de lujo, por el cual, y mediante la refinanciación de su deuda con la banca acreedora, evitó que la compañía entrase en concurso de acreedores. En esa operación, Ritz asumió los derechos de gobernanza sobre el 75,5% de las acciones de la empresa viguesa en manos de Pemex y de la vasca Albacora. Ahora, y con esta comunicación al organismo estadounidense, Pemex hace oficial la venta de su participación por la misma cantidad por la que entró en el capital de Barreras en el año 2013.

Un inicio de año marcado por el Covid

La información emitida por la paraestatal esta semana indica que esta "ya no controla Hijos de Barreras" ni la firma "está consolidada en las declaraciones financieras de Pemex al 31 de marzo de 2020”. "En mayo de 2020, la filial PMI Holdings, accionista de Hijos de Barreras, transfirió a Cruise Yacht Yard, compañía a la que pertenece el barco en construcción por parte del astillero, su empresa y los derechos económicos correspondientes a su participación del 51% a cambio de un montante total de 5,1 millones de euros", especifica.

En esa misma comunicación, Pemex también anuncia que, a fecha del 31 de abril, el pasivo del astillero rondaba los 116 millones de euros. Además, "el patrimonio negativo de la compañía incluye 224,5 millones de pesos mexicanos de pérdidas correspondientes al periodo de cuatro meses terminado". Es decir, hasta abril y según Pemex, que a estas alturas ya no tiene asiento en el consejo de administración de Barreras, el astillero perdió 8,8 millones de euros. Se da por descontado que el Covid-19 ha impactado en las cuentas de una empresa que evitó en febrero entrar en concurso de acreedores.

Investigación en México

En 2018, último año del que el astillero tiene cuentas presentadas ante el Registro Mercantil, Hijos de Barreras arrojó unos números rojos de 4,8 millones de euros, un 60% más que el resultado de 2017, cuando obtuvo unas pérdidas de tres millones de euros.

Los medios aztecas que esta semana se hicieron eco de la noticia recuerdan que la adquisición del astillero por parte de Pemex también está siendo investigada por la justicia azteca. A principios de este año, el actual director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que la empresa pública mexicana había denunciado la transacción ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Un artículo de C.D.P.

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