Botadura del flotel de Pemex en el astillero Barreras

México confirma que investiga a Pemex por la compra de Barreras

La Unidad de Inteligencia Financiera desvela otras dos investigaciones contra el exdirector de Pemex detenido, una de ellas por la compra del astillero Bar

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue detenido este miércoles en España por su implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. La Fiscalía mexicana le atribuye delitos de cohecho, blanqueo y fraude en base a dos procesos.

Por un lado, los presuntos sobornos millonarios que percibió de la constructora a cambio de favores en contratos públicos, en concreto, una adjudicación de 115 millones de dólares del Gobierno de Peña Nieto para la remodelación de una refinería. Por otro, la compra inflada de dos plantas de fertilizantes, Agronitrogenados y Fertinal, que habrían causado un quebranto millonario a la petrolera mexicana.

Con motivo de la detención de Lozoya, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desveló que tiene en marcha dos investigaciones más contra el exdirectivo que todavía no han sido judicializadas. Una estaría vinculada con el desvío de fondos y otra, como ya había apuntado el presidente mexicano López Obrador, con la compra del astillero vigués Barreras.

Las sospechas de la Fiscalía mexicana

Durante la etapa de Lozoya al frente de la petrolera se produjo la adquisición del 51% de la empresa de Vigo y el encargo de los dos floteles que construyeron Navantia y Barreras. LA UIF asegura que estas operaciones causaron un quebranto de 50 millones de euros.

Los investigadores sospechan de la compra de un astillero al borde de la quiebra, como era Barreras en 2013, para no intervenir posteriormente en la gestión del mismo. Del mismo modo, aseguran que el barco hotel que ordenó construir Pemex por 145 millones de euros nunca fue utilizado a su máxima capacidad ni se pudo vender.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad