Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex. E.P.

España extradita a Emilio Lozoya, el jefe de Pemex que compró Barreras

El que fue director general de Pemex entre 2012 y 2016, arrestado este año en España por corrupción, acepta ser extraditado a México

Extradición en marcha. El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, ha anunciado este martes que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, arrestado en España por su presunta implicación en el caso Odebrecht, ha aceptado ser extraditado a México. "El día de ayer, Emilio Lozoya Austin presentó formalmente, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud por escrito en la que acepta la extradición requerida por esta Fiscalía General", ha dicho Gertz.

Lozoya, sobre el que pesa una orden de búsqueda y captura internacional desde mayo de 2019 por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, fue capturado el pasado 12 de febrero en Málaga. A principios de 2017 se inició una investigación sobre Lozoya relacionada con el caso Odebrecht y en 2019 la petrolera estatal añadió nuevas denuncias contra el exdirectivo por supuestos delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de la empresa Agro Nitrogenados.

Los años de Barreras

El caso de Emilio Lozoya, director de la estatal Pemex durante cuatro años, ha sembrado dudas sobre el expresidente Enrique Peña Nieto, que ocupó el cargo de 2012 a 2018, aunque el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador ha negado tajantemente que se esté investigando a su predecesor.

Lozoya accedió al cargo en Pemex en el año 2012 y estuvo al frente de la compañía estatal hasta 2016. Fue en esta etapa cuando se llevó a cabo la compra del 51% del astillero Hijos de J. Barreras, en una operación negociada con anterioridad y que se realizó a la par del encargo de dos floteles (uno de ellos se construyó en el propio astillero vigués y el otro, en Navantia Ferrol) y se anunció la fallida construcción de hasta una veintena de remolcadores.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad