El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la inauguración de su primer supermercado en Portugal, el 2 de julio de 2019. Foto: EFE/PS

Mercadona se deja 97 millones en pérdidas con su expansión en Portugal

La sociedad de Mercadona en Portugal cerró 2019 con pérdidas millonarias por la potente inversión en aperturas. Este año, la cadena llegará a 20 tiendas

A pesar de la pandemia del coronavirus, Mercadona prosigue con su expansión en Portugal. La prensa lusa recoge estos días la hoja de ruta de la compañía de Juan Roig, que el pasado 16 de junio abrió un nuevo establecimiento en Aveiro e inaugurará otro más en Santo Tirso esta misma semana. Aún con la crisis sanitaria y económica, la distribuidora valenciana tiene la intención de cerrar el año con 20 establecimientos en el país vecino. La compañía acabó 2019, su primer año de operatividad en territorio luso con 10 tiendas funcionando. Las inversiones producidas derivaron en que rematase ejercicio con unas pérdidas por encima de los 95 millones de euros.

En la presentación de resultados anuales, el gigante valenciano destacó que había realizado inversiones en el país por valor de 150 millones de euros durante el pasado año. Además de las 10 tiendas abiertas y funcionando, cerró el año con 900 trabajadores y 32 millones facturados en Portugal. Este año, si nada lo impide, la compañía pretende realizar un esfuerzo inversor por valor de 140 millones.

Irmadona, la sociedad lusa

En Portugal, Mercadona actúa a través de Supermercados Irmadona. Según los datos recientemente aportados al Registro Mercantil, la sociedad cerró el ejercicio 2019 con unas pérdidas netas de 97,6 millones de euros, frente a los poco más de 27 millones en rojo firmados en 2018. El resultado negativo está directamente relacionado con el aterrizaje y expansión. De ello da muestra un dato: el valor en libros de la compañía pasó en un año de 235 a 335 millones de euros

Según la cuenta de resultados de la compañía, a principios de año, la sociedad cabecera del grupo, Mercadona, acordó acometer una nueva aportación dineraria a la sociedad portuguesa de 120 millones de euros para continuar con su expansión. 

La venta de Caladero

En la cuenta de resultados de la sociedad distribuidora también se recoge el resultado atribuido a la filial Caladero hasta el momento de su venta, a finales del pasado año. En octubre, Mercadona anunció la venta a la compañía gallega Profand de su filial, empresa radicada en Zaragoza y dedicada a la venta de pescado en bandeja. Hasta el momento del traspaso, la compañía registró un resultado de casi 5 millones de euros frente a los 3,4 millones registrados un año antes.

Mercadona logró en 2019 un beneficio neto de 623 millones de euros, un 5% más que el año anterior. Su facturación, de 25.500 millones, también se incrementó un 5%. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

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