Establecimiento Mercadona en Oporto

Mercadona asalta los mercados de Froiz en Portugal

La cadena de Juan Roig implanta seis de sus primeras nueve tiendas en Portugal en ciudades donde tiene presencia Froiz

Mercadona abrió el pasado jueves su séptimo supermercado en Portugal, dentro de un plan de expansión en el que la cadena de Juan Roig espera invertir 260 millones para alcanzar las 150 tiendas en siete u ocho años. La aventura de la compañía en territorio luso ha comenzado por la zona norte, asentándose en los distritos de Oporto, Braga y, desde el pasado jueves, Aveiro.

Los primeros pasos de Juan Roig le han llevado a los mismos distritos donde está implantado Froiz, la cadena gallega de supermercados que inició su expansión en Portugal en los años noventa y que actualmente cuenta con 16 establecimientos. El grupo de Magín Froiz, la tercera mayor cadena de distribución gallega tras Gadisa y Vegalsa, creció lentamente en el país vecinos, sumando solamente ocho nuevos puntos de venta desde 2008, cuando puso en marcha su plataforma logística en Braga.

A finales de este año, Mercadona, con un centro logístico muy próximo al de Froiz en Póvoa de Varzim, tendrá en Portugal una decena de tiendas y, salvo en Viana do Castelo, estará presente en tres de los cuatro distritos donde se implantó su competidor gallego, coincidiendo en cuatro localidades.

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Inauguración del Mercadona de Ovar (Aveiro)

El reparto de tiendas

A pesar de que la expansión de ambos es todavía incipiente, Mercadona y Froiz coinciden con sus establecimientos en Vilanova de Gaia, Oporto, Barcelos (Braga) y Ovar (Aveiro). En Braga abrirá la cadena de Juan Roig su segunda tienda en diciembre, frente a las cuatro que tiene la empresa pontevedresa. En el distrito de Oporto suma cinco, mientras que Mercadona alcanzará las seis el 3 de diciembre, cuando está previsto que abra su segundo supermercado en Vilanova de Gaia.

Por el momento, Froiz no tendrá que competir con el grupo valenciano en Viana do Castelo y Valença. Mercadona tiene previsto abrir un establecimiento en Meadela (Viana do Castelo), pero por el momento no anunció cuándo será. Sus tres próximas aperturas serán en San Joao de Madeira y Limaçaes (Braga), además de la mencionada de Vilanova de Gaia.

Portugal, solo un 5% de los ingresos de Froiz

Con unos ingresos de 666 millones y una red de 250 puntos de venta, los establecimientos de Portugal suponen solamente un 5% de los ingresos de Froiz. La compañía alcanzó abrió su último supermercado en territorio luso a finales de 2018, en Braga. Sus puntos de venta se reparten en tres en el distrito de Viana do Castelo, dos en Aveiro, cinco en Oporto y otros cinco en Braga, a los que hay que sumar el Cash&Carry anexo a su centro logístico.

La lenta expansión de Froiz en el territorio se solapa con nuevas iniciativas de la cadena gallega. Este año ha abierto dos Faster Coffee, la manera en que denomina a un espacio con mesas y sillas integrado en los supermercados de Ovar y Braga, donde los clientes pueden consumir productos de panadería y cafetería.

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Faster Coffee del supermercado Froiz de Ovar (Aveiro)

Con quién compiten y quién tiene mejores precios

El pasado julio, coincidiendo con el aterrizaje de Mercadona, la asociación de consumidores lusa DECO analizó en dos localidades de Oporto (Oporto-Matosinhos y Canidelo-Vilanova de Gaia) los precios de los distintos supermercados. El resultado, extraído a partir del análisis de 142 productos (55 marca propia y 87 marca blanca), fue que Mercadona y Froiz eran los dos más caros en la primera localidad, mientras que en la segunda la cadena valenciana se ubicaba en mitad de la tabla y la gallega no figuraba.

La conclusión del estudio realizado por la asociación fue que Jumbo, Pingo Doce, Lidl y Continente eran más económicos que Mercadona.

Un artículo de Rubén Rodríguez

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