Reyes Maroto, ministra de industria, ha tenido un papel muy secundario en la crisis de Nissan. EFE

Maroto culpa al PP de la caída de Alcoa: “Feijóo no ha hecho nada”

La ministra de Industria desvincula su gestión de la crisis de Alcoa en San Cibrao y culpa a la Xunta de no asumir sus competencias en materia industrial

El Gobierno se revuelve contra la Xunta por las acusaciones de haber dejado caer a Alcoa. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha responsabilizado al Partido Popular de la crisis de Alcoa y ha asegurado que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, "no ha hecho absolutamente nada" para evitar que Alcoa reduzca empleo y capacidad de producción en Galicia, en referencia al cierre de la planta de aluminio en San Cibrao.

Reyes Maroto ha pronunciado estas palabras durante su intervención de este martes en el Senado, en la que se ha desmarcado de la decisión de Alcoa de reducir empleos y capacidad productiva en su planta de San Cibrao (Lugo) y ha asegurado que se debe a motivos estructurales que vienen de años anteriores a que ella fuera ministra.

Casi 40 millones en ayudas

Maroto ha desvinculado su gestión de la crisis de Alcoa, pero sí ha puesto de relieve que la multinacional estadounidense ha recibido más de 37 millones de euros en ayudas públicas en los últimos dos años gracias al esfuerzo de todos los contribuyentes y ha acusado al PP y a la Xunta de Galicia de venir "buscando culpables en lugar de soluciones" para los problemas de Alcoa durante esos dos años.

Maroto ha recalcado que tanto el PP como el Gobierno gallego son conscientes de la situación que ha creado la caída de la demanda y de los precios del aluminio, así como el marco regulatorio existente, que aprobó el PP cuando estaba en el Gobierno y que ha impedido a la empresa tener precios estables en la electricidad.



Además, la ministra de Industria ha señalado que al PP “no le interesa nada la política industrial" y como prueba ha apuntado que el PP “se cargó el Ministerio de Industria”, al tiempo que ha añadido que a Galicia le iría mejor si la Xunta ejerciera las competencias exclusivas que tiene en esta materia. "Abandonar la política industrial tiene sus consecuencias", le ha dicho Maroto a los senadores del grupo popular, a los que ha señalado que lo que hay que hacer en estos momentos es un "frente común".

“Unidad” y “lealtad”

La ministra, que ha afirmado que "en estos momentos se necesita más que nunca unidad de acción y lealtad institucional", ha invitado a la Xunta de Galicia a sumar esfuerzos para trabajar conjuntamente, pues los trabajadores de Alcoa "nos lo están reclamando", y ha dicho que va a exigir a la multinacional que reconsidere su decisión de reducir la plantilla y la producción en la planta de San Cibrao

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad