La ministra de Industria, Reyes Maroto. EP.

Reyes Maroto se desata: "Las inversiones de Alcoa han sido nulas"

La ministra de Industria carga con dureza contra Alcoa: "Nos tiene que decir si sigue apostando por España"

Más alto se podrá decir, pero no más claro. La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha asegurado este viernes que Alcoa no hizo inversiones en eficiencia energética en sus plantas, ni en la que conserva en San Cibrao ni las que vendió en Avilés y A Coruña, y "también nos tiene que decir si sigue apostando por España".

Maroto, durante una visita al Palacio de Congresos de Madrid, ha manifestado que la competitividad de Alcoa y la de Alu Ibérica (la empresa creada tras la venta de las plantas de Avilés y A Coruña al fondo de inversión Parter Capital) "no sólo depende del precio energético". Ha explicado que hay otros elementos del coste que "tienen que ver con las inversiones que Alcoa ha hecho en sus plantas, que han sido nulas".

Mano tendida

"No ha hecho inversiones en eficiencia energética y también nos tiene que decir si sigue apostando por España, qué va a hacer para seguir creando empleo y contribuyendo al mantenimiento de las capacidades productivas, y desde el Gobierno le tendemos la mano", ha añadido Maroto, que ha recordado que eso hizo el Ministerio de Industria cuando hubo que trabajar por la venta de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés.

Además, ha señalado que la competitividad de la planta de Alcoa en San Cibrao no se puede resolver solo con políticas que vengan del Gobierno central, sino también de la Xunta, que ha dicho que tiene que decir "cuáles son sus políticas industriales, qué ha estado haciendo y qué va a hacer para mantener las capacidades productivas y el empleo". Ha agregado que también Alcoa y Alu Ibérica tienen que hacer un esfuerzo por garantizar las inversiones.

Recado a Núñez Feijóo

Respecto a las críticas al proyecto del real decreto del Estatuto del Consumidor Electrointensivo de las comunidades de Galicia, Asturias y Cantabria, la ministra ha dicho que ha tenido un contacto muy directo con ellos y no entiende las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha dicho que si el Estatuto se aprueba como está, Alcoa se cierra. Maroto ha calificado las manifestaciones de Feijóo como "muy lesivas", al decir prácticamente que el Estatuto "no vale para nada".

Por el contrario, ella cree que es "una muy buena noticia para la industria electrointensiva y para el mantenimiento de las capacidades productivas y el empleo". Además, ha recordado que se está en periodo de alegaciones y que la semana que viene éstas se revisarán.

Al PP le ha preguntado si apoyará el real decreto de Estatuto del Consumidor Electrointensivo cuando llegue al Congreso de los Diputados, pues de lo contrario tendrán que explicar a los trabajadores de las más de 600 empresas beneficiarias "por qué siguen en el bloqueo, por qué están diciendo mentiras y sobre todo por qué no hacen política útil, que es la que les reclamamos todos los españoles y el Gobierno de España". 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad