Protesta de los trabajadores de Alcoa frente a la planta de San Cibrao en Lugo / EFE

Los 'viernes industriales' de Pedro Sánchez no convencen a Alcoa

El comité de empresa de Alcoa indica que los 25 millones comprometidos por el ejecutivo socialista no solucionan la crisis de la aluminera

El viernes de la semana pasada el gobierno de Pedro Sánchez anunció que la factoría de Alcoa en San Cibrao (Lugo) se llevaría cerca de 25 millones en concepto de subvenciones para compensar las emisiones indirectas de CO2. Los socialistas gallegos manifestaron que esta medida formaba parte del compromiso del ejecutivo de apoyar a los sectores industriales de Galicia y reforzar la competitividad de las empresas más intensivas en el consumo de electricidad. La noticia, no obstante, no ha sido acogida en la factoría lucense como un revulsivo. Desde el comité de empresa aseguran que “aunque es un paso”, no es suficiente, ya que el precio de la electricidad sigue sin ser competitivo. Aseguran que es preciso poner en marcha un estatuto de las electrointensivas que recoja las reivindicaciones que todos estos meses han estado haciendo sindicatos, trabajadores y sector. 

“En primer lugar, las ayudas del CO2 llegarían a final de año, pero no sabemos si tendrán continuidad en los siguientes ejercicios. También desconocemos si habrá o no subasta eléctrica y cómo y cuándo se pondrá en marcha el estatuto de las electrointensivas”, explican fuentes del comité de empresa. En esa situación, aseguran, incluso con las ayudas de emisión, el precio del megavatio es España supera los 53 euros y sigue estando muy alejado “de las horquillas en las que se mueven otros países, como Francia o Italia”.

Alcoa centra la precampaña

Lo cierto es que Alcoa y su factoría en San Cibrao están centrando las promesas electorales de esta precampaña hacia las elecciones del 10 de noviembre. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya ha anunciado que su partido, el PP, llevará en su programa la puesta en marcha de un estatuto de las electrointensivas “realmente competitivo”, dado que el prometido por el gobierno de Pedro Sánchez aún no se conoce. 

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad