Alberto Núñez Feijóo junto a Pablo Casado durante el acto de apertura del curso político en Cerdedo-Cotobade

Pablo Casado 'compra' el plan de Feijóo para salvar Alcoa para el 10N

El PP llevará la propuesta del presidente gallego de un estatuto de las electrointensivas en su programa electoral para los comicios del 10 de noviembre

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este miércoles a la oposición --en concreto al Grupo Común da Esquerda y, posteriormente, también al PSdeG-- apoyo para la propuesta de estatuto para las electrointensivas articulada por su Ejecutivo y que, según ha dicho, el PP va a llevar en el programa electoral para los comicios generales del 10 de noviembre. De esta forma, el líder del PP a nivel estatal, Pablo Casado, compra la propuesta del presidente gallego que, según asegura, servirá para salvar la planta de Alcoa en San Cibrao.

Lo ha manifestado en una sesión de control en el Parlamento gallego en la que el diputado del Grupo Común da Esquerda Antón Sánchez le ha afeado que, desde que gobierna, Galicia ha perdido "22.500 empleos en la industria y subiendo".

Pelea parlamentaria

Le ha citado el caso de varias empresas, entre ellas Barreras y la "nefasta gestión del destacado militante del PP José García Costas", antes de concluir que su Ejecutivo es "inútil para miles de trabajadores" de la industria gallega. "Trabajaron para los poderosos, para las empresas que los financiaron y a veces los colocan en consejos de administración. ¿Piensa gobernar algún día para los gallegos?", le ha preguntado.

Enfrente, Feijóo ha replicado que el Grupo Común da Esquerda lo que quiere es "cerrar las empresas" y ha ejemplificado con "Ence, Endesa en As Pontes o Reganosa". Al tiempo, ha defendido su política económica y que la evolución del desempleo en Galicia es "más favorable" que en el resto de España.

A renglón seguido, se ha referido a la situación de Alcoa en San Cibrao, de cuyo riesgo de cierre ya ha alertado en reiteradas ocasiones, y ha recordado que la Xunta presentará una propuesta de estatuto electrointensivo que aspira a garantizar un precio competitivo de la electricidad. "¿Lo apoya Podemos o como se llamen?", ha preguntado, antes de ratificar que el PP de España lo llevará en su programa para el 10-N.

“Inoperancia de la Xunta”

"Para querer cerrar empresas nosotros, quienes las cierran son ustedes", ha respondido Antón Sánchez en su turno, antes de atribuir la "crisis industrial sin precedentes" que vive Galicia a la "inoperancia" de la Xunta y a que trabajó, con Feijóo al frente, "para esas grandes empresas y no para los trabajadores" de las mismas.

"Quítense las caretas y defiendan las fábricas del país", ha respondido el presidente gallego, quien ha defendido su política económica y la ampliación de varias industrias durante su mandato, y se ha mostrado convencido de que Grupo Común da Esquerda "encabezaría las manifestaciones de Alcoa" si en vez del socialista Pedro Sánchez estuviese gobernando en Madrid el popular Mariano Rajoy.

"Están aquí para buscar 'un feixe' --unos cuantos-- de diputados en Madrid, nunca les importó Galicia", ha lamentado Feijóo, antes de concluir que el PP "defiende a Galicia y sus trabajadores".

Petición al PSOE gallego

Posteriormente, en su debate con el socialista Gonzalo Caballero, el presidente gallego también ha pedido que los socialistas se sumen a su propuesta de estatuto electrointensivo con el fin de sacar del debate electoral "5.000 empleos" ligados a las industrias electrointensivas.

"¿Están de acuerdo en concretar la propuesta en el programa del PSOE? ¿Lo van a introducir o no? Lo vamos a pactar con la ministra de Transición o con quién le dé la gana? Eso es lo que le importa al país", ha proclamado Feijóo, quien ha afeado a Caballero lo que considera "servilismo" a Ferraz.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad