Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta

Feijóo adelanta a Pedro Sánchez y presenta su plan para salvar Alcoa

El presidente de la Xunta adelanta que esta tarde presentará su propuesta de estatuto electrointensivo ante los atrasos por parte del Gobierno en funciones

La Xunta de Galicia mueve ficha y se adelanta al Gobierno con sus soluciones para la industria electrointensiva. El Gobierno gallego presentará en las próximas horas una propuesta de estatuto para las empresas más demandantes de energía con el objetivo de garantizar un precio de la luz “competitivo” que permita blindar la continuidad de la planta de Alcoa en San Cibrao.

Así lo ha asegurado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante una visita a la planta de Aluminios Cortizo en Padrón, en donde ha asegurado que la factoría lucense “necesita algo tan elemental como un precio de energía competitivo, ya que ha subido un 50 por ciento con respecto a 2017”.

Por ello, ante la falta de medidas del Gobierno central, que prometió el estatuto electrointensivo para antes de las elecciones del 28 de abril, pero que, por el contrario, aún permanece sin fecha en el horizonte, ha decidido tomar las riendas de la búsqueda de una solución para Alcoa.

Objetivo: 35 euros el megavatio

Será el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, el encargado de exponer esta batería de medidas que tiene como objetivo rebajar el precio de la electricidad de los 50 euros por megavatio actuales hasta la horquilla de 35-40 euros el megavatio que registraba antes del año 2018.

Además de por la demora y la falta de detalles del Gobierno central sobre el borrador del estatuto electrointensivo, la Xunta da el paso después de que la ministra de Industria, Reyes Maroto, no convocase la pasada semana la mesa de trabajo a la que se había comprometido con el comité de empresa de Alcoa en San Cibrao.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad