La ministra de Industria, Reyes Maroto / E.P.

Cuenta atrás para Alcoa y para Reyes Maroto

Los trabajadores preparan una movilización de un millar de personas en Madrid para pedir soluciones a Industria ante los cierres en A Coruña y Avilés

Una gran manifestación en Madrid este martes dará comienzo a la traca final de los trabajadores de Alcoa para intentar evitar el cierre de las plantas de A Coruña y Avilés, que dejará sin empleo a 686 operarios. En la misión de frenar la clausura de las instalaciones se implicaron todas las administraciones, desde los ayuntamientos al Ministerio de Industria, pasando por la Xunta; pero lo cierto es que el día 15 acaba el periodo de consultas del ERE y la multinacional continúa empeñada en ejecutar los despidos.

Precisamente, los trabajadores de A Coruña y Avilés pedirán explicaciones al Gobierno este martes con una movilización que, calculan, congregará a un millar de personas, entre los afectados por el ERE, familiares, amigos, sindicatos y los diferentes apoyos que han recabado en su batalla.

Para la manifestación se fletarán autobuses gratuitos que faciliten el desplazamiento y, las centrales sindicales han distribuido en las redes sociales un vídeo protagonizado por trabajadores asturianos y gallegos de Alcoa haciendo un llamamiento en defensa "de los miles de puestos de trabajo dependientes de este sector" y "porque un marco energético justo para todos es posible".

 

 

La concentración se realiza el mismo día que una nueva reunión de la mesa de negociación del expediente y de la mesa creada entre el Gobierno central, la empresa y las dos administraciones autonómicas afectadas para buscar una solución al conflicto.

Las medidas de Industria no frenaron el ERE


Tanto CCOO como UGT reclaman a la ministra de Industria, Reyes Maroto, soluciones orientadas a la retirada del ERE o la suspensión del planteamiento de cierre y que se avance hacia un escenario en el que los centros de Alcoa en A Coruña y Avilés aseguren el empleo industrial en las comarcas afectadas.

Los trabajadores entienden que el Gobierno no ha concretado hasta el momento medidas que faciliten una salida negociada al conflicto y consideran "insuficientes" las iniciativas recogidas en el real decreto para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria en España que, advierten, no asegura el futuro inmediato de las plantas amenazadas ni el mantenimiento del empleo industrial.


El calendario de movilizaciones incluye también una marcha a pie de los trabajadores de Avilés desde la aluminera hasta el Ayuntamiento, donde se concentrarán, el próximo 12 de enero. La plantilla de Alcoa en A Coruña tiene previsto apoyar esta marcha y al día siguiente organizarán una manifestación en A Coruña.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad