El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior a la segunda jornada de la cumbre europea celebrada este viernes en Bruselas. /EFE/Horst Wagner

Industria supedita el estatuto electrointensivo a que haya gobierno

La ministra de Industria, Reyes Maroto, afirma que la medida estrella para la gran industria no se aprobará hasta que Pedro Sánchez sea investido presidente

Sin fecha en el calendario. La medida estrella del Gobierno para abaratar el precio de la energía a la industria más demandante queda relegada ahora a la formación de Gobierno.

El estatuto para la industria electrointensiva, que en un principio se iba a aprobar en el Consejo de Ministros previo a las elecciones generales del 28-A, queda supeditado a la investidura de Pedro Sánchez. “Estamos en condiciones de poder llevarlo al Consejo de Ministros en cuanto se configure el Gobierno", ha asegurado esta mañana la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Competencia “lo impidió”

Maroto ha asegurado que el Ejecutivo tenía previsto aprobar esta norma hace dos meses, pero que el informe desfavorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "lo impidió".

De la aprobación de esta medida y del abaratamiento del precio energético dependen las expectativas de futuro de Alcoa. El fondo suizo Parter se comprometió ayer a mantener 250 empleos en A Coruña y otros tantos en Avilés, pero abrió la puerta a elevar esta cifra en el caso de contar con unos precios de electricidad más competitivos. Si se da esa circunstancia, el comprador de las plantas de Alcoa abre la posibilidad de activar las cubas de electrolisis y contratar a más personal.

Sin embargo, la ministra ha considerado que la crisis de Alcoa está “más cerca” de ser resuelta. “En la comisión de seguimiento definimos unos objetivos: llegar al 30 de junio con la venta de las dos plantas y con el 100% del mantenimiento del empleo y esos objetivos están cumplidos con la oferta de Parter (...) Hoy estamos más cerca de solucionar la crisis de Alcoa”, ha asegurado Maroto, de cuyo Ministerio aún debe salir una de las medidas clave para que Parter afiance el empleo en Alcoa una vez pasado el plazo clave de dos años.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad