Reyes Maroto, ministra de Industria, con los trabajadores de Alcoa / Cabalar (EFE)

El Gobierno promete para Alcoa el precio de la energía de Alemania

Industria traslada a Parter, el fondo que aspira a comprar las plantas de Alcoa, medidas para abaratar entre 12 y 15 euros el precio del megavatio

El fondo suizo Parter ultima su desembarco en las plantas de Alcoa. Este martes ha detallado su plan industrial a los trabajadores de A Coruña y Avilés en un encuentro donde también hubo representantes del Ministerio de Industria, aunque no se quedaron a toda la reunión. El fondo de inversión centrará su proyecto en productos de alto valor añadido vinculados al sector de la automoción y la aeronáutica. Curiosamente, es una división de negocio que tenía también la multinacional norteamericana pero que segregó en otra sociedad, Arconic, en 2016.

Parter garantiza 250 empleos por planta una vez superados los dos años que pactó con Alcoa para mantener la totalidad de la plantilla, unos 680 trabajadores. Las bajas se irán produciendo por jubilaciones y prejubilaciones, según indicó el fondo, aunque también ofrecerá facilidades a los empleados que quieran dejar las factorías a partir de julio.

Todo apunta a que la plantilla respaldará la venta, una condición que exige Alcoa para cerrar la operación. Los trabajadores dan casi por concluido el trabajo con Parter, que consistió básicamente en conseguir mayores compromisos de empleo, y centran ahora sus miradas en el Gobierno para que cumpla lo prometido respecto al precio de la energía.

Rebajar un 25% el precio de la energía

Ambas cuestiones son casi inseparables. El fondo suizo asegura que podrá incrementar esos 250 empleos por factoría si reactiva las series de electrolisis, pero para ello necesita energía barata. Según fuentes sindicales, el Gobierno entregó a Parter una carta con una serie de mejoras en la regulación que deberían servir para abaratar el coste eléctrico entre 12 y 15 euros por megavatio, en torno a un 25% respecto a las tarifas actuales.

Si esta rebaja se produce el precio estará muy cerca del de Alemania, el país que toma como referencia la industria para valorar la competitividad en costes de España. Según el barómetro que publica la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía –la patronal de Alcoa, Arcelor, Ferroatlántica o Megasa, entre otros--, el diferencial con el país germano en lo que va de año es de 12,3 euros por megavatio.  En 2018 fue de 12,8 euros y en 2017 alcanzó los 18 euros por megavatio de diferencia.

Sin esta mejora en la tarifa, Parter no reactivará las series de electrolisis y, en consecuencia, tampoco habrá garantía de incrementar el empleo mediante la producción de aluminio primario. El fondo suizo sí que se comprometió con los trabajadores a mantener las cubas de electrolisis listas para ser arrancadas una vez que el marco energético cambie, pero aseguró que no estarán en funcionamiento a lo largo de 2019.

636970810849669537w

Reunión de los trabajadores de Alcoa con los representantes del fondo suizo Parter / EFE

Toda la presión para el Gobierno

La clave del nuevo modelo pasa por el prometido estatuto del consumidor electrointensivo, que en su borrador inicial solo aseguraba, también según la patronal Aege, un ahorro de 2 euros por megavatio. Los trabajadores centran ahora su presión en el Ejecutivo. "La Administración ha prometido mucho y no está dando nada", lamentó el presidente del comité de empresa de la planta de A Coruña, Juan Carlos López Corbacho. “Si piensa que ya tiene el problema arreglado con dejar a 500 trabajadores en las dos plantas, pues no. Le recordaremos a la administración su compromiso con la plantilla, con la producción de aluminio de este país y tendrá que cumplir lo prometido", aseveró.

El plan de Parter, que cuenta con una filial (BDW Technologies) que es proveedora de piezas de aluminio para Porsche, Audi y Mercedes, requerirá planes de formación para los empleados en los nuevos productos que pretende fabricar.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad