Los trabajadores de Alcoa se reúnen con Parter, el único aspirante a comprar las plantas de A Coruña y Madrid/ EFE

El giro que Parter plantea para la 'nueva Alcoa' en A Coruña

El fondo suizo se reúne mañana con los sindicatos, que esperan que concrete cifras de inversión y su plan para potenciar el reciclaje de aluminio

El fondo suizo Parter y la plantilla de Aluiberia A Coruña (la antigua Alcoa) mantendrán mañana una reunión clave. La nueva propietaria de la factoría de A Grela sentará, previsiblemente, sobre la mesa su propuesta de plan industrial para la planta coruñesa cuya compra selló el pasado 31 de julio.

Tras una espera de casi tres meses en la que denuncian no haber tenido noticias del fondo, los sindicatos prevén que Parter detalle la hoja de ruta que prepara para la factoría tanto en materia de nuevas inversiones para su modernización, como de su propia estrategia, con la que podría atacar la producción de aluminio por dos vías. Y es que además del aluminio primario, Parter plantea potenciar la producción de aluminio reciclado (secundario).

El objetivo que persigue Parter con este movimiento es aprovechar que su proceso de refundido requiere casi 20 veces menos energía que en producir el metal primario y que, por tanto, le permitiría aligerar su factura energética.

La llave, en manos del Gobierno

El objetivo de Parter es aprovechar sus lazos en sectores como el aeroespacial y la automoción (en su portfolio de empresas participadas figuran el fabricante alemán de componentes de aluminio para vehículos BDW Technologies o Advionics) y potenciar una cartera de pedidos con la que nutrir sus plantas de A Coruña y Avilés, que contarán con un plan inversor conjunto.

Sin embargo, en la ecuación de Parter existe un tercer elemento: el Gobierno. Del Ejecutivo central depende la aprobación del estatuto para la industria electrointensiva, que el Gobierno de Pedro Sánchez prometió que aprobaría antes de las elecciones del 28 de abril, pero que, a día de hoy, permanece todavía sin fecha en el horizonte.

“De que se apruebe el estatuto electrointensivo depende que se inicien de nuevo las series de electrolisis para el aluminio primario”, asegura el presidente del comité de empresa de Aluiberia Coruña, Juan Carlos López Corbacho, que asegura que en estos tres meses de transición de la nueva Alcoa en A Coruña se han elevado “ligeramente” los niveles de producción y que se mantiene una línea continuista respecto a lo que se venía haciendo la pasada primavera.

Protestas en San Cibrao

El encuentro entre la cúpula de Parter y los representantes de la plantilla de la antigua Alcoa en A Coruña tendrá lugar un año después de que la multinacional estadounidense anunciase su intención de cerrar las plantas de la ciudad herculina y Avilés.

De aquel plan quedaba al margen la factoría de San Cibrao (Cervo), la única que conserva en estos momentos en España, pero que también se ve amenazada por la escalada del coste de la electricidad y los nuevos planes de ajuste de Alcoa.

Los trabajadores de la planta lucense han convocado para las 20:30 horas de este jueves una manifestación en Burela en protesta por los "recortes de producción y cierre de plantas en todo el mundo" anunciados la semana pasada por Alcoa como parte de su plan de ajuste.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad