El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, con el presidente, Alberto Núñez Feijóo

Así es el cóctel fiscal que propone la Xunta para salvar Alcoa

La Xunta de Galicia propone la supresión del céntimo verde, del impuesto de generación eléctrica y ayudas por el CO2 en su propio estatuto electrointensivo

La Xunta traza la hoja de ruta de su particular estatuto para la industria electrointensiva. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha sido el encargado de detallar esta batería de medidas que ya avanzó el propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, horas antes.

El Ejecutivo autonómico apuesta por rebajas fiscales como la supresión del impuesto de generación eléctrica y del céntimo verde, una reducción de cargos de peaje de transporte, así como una ampliación de créditos a ayudas por compensación de costes de CO2 -pues la Xunta denuncia que el anuncio previsto por el Gobierno aún no se ha producido-. A esto se debe unir una subasta de interrumpibilidad que permita precios estables a las empresas.

“Llevamos un año esperando”

El objetivo es lograr un precio de la electricidad que sea “competitivo” para empresas “hiperintensivas” como Alcoa, ha detallado Conde, que ha explicado que la Xunta toma la iniciativa ante la pasividad del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez.

"Llevamos una año esperando por este estatuto de consumidores electrointensivos", ha criticado Conde, que ha asegurado que el plan propuesto por la Xunta permitiría que la industria gallega compitiese “en igualdad de condiciones" con las de otros países, con la meta de "mantener el empleo y la actividad".

Envío con destino a Madrid

Fuentes de la Xunta han asegurado a Europa Press que el Ejecutivo autonómico da este paso y remitirá su propuesta a los partidos de Madrid con el fin de que sea tenida en cuenta por el próximo Ejecutivo estatal, debido a que el Gobierno de Pedro Sánchez continúa sin desvelar el contenido del borrador del estatuto, cuya puesta en marcha está comprometida para el momento en el que se forme gobierno.

La intención es que el precio de la luz se sitúe en los parámetros previos a 2018. En concreto, la Xunta alude a la necesidad de situarse en el entorno de entre 35-40 euros del megavatio por hora, pues ahora ronda los 50 euros.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad