Olegario Vázquez Aldir y su padre, Olegario Vázquez Raña

Vázquez Raña: los ricos gallegos que luchan contra el Covid en México

El imperio azteca de los Vázquez Raña, los millonarios oriundos de Avión (Ourense), ha jugado un importante papel en la crisis del Covid con sus hospitales

Desde el inicio de la pandemia, los dirigentes políticos han destacado la actuación de distintos empresarios privados por las aportaciones realizadas. La última cifra dada a conocer en abril por la Fundación Amancio Ortega dice que el empresario donó 63 millones de euros en materiales para hacer frente al Covid-19. Su hija mayor, Sandra Ortega, también entregó material a las instituciones públicas y, además, puso a disposición de las autoridades sanitarias los hoteles Room Mate, de los que posee en 30%. En una comparencencia pública, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó la labor desarrollada tanto por Inditex como por otras grandes empresas gallegas, como Hijos de Rivera (Estrella Galicia) y Gadis, en la puesta a punto de los hospitales de campaña de A Coruña y Santiago que nunca se llegaron a utilizar... No obstante, en la lista de fortunas gallegas que han colaborado en la lucha contra el virus también destaca otra familia empresaria originaria de Ourense, pero que labró sus riquezas al otro lado del Atlántico: los Vázquez Raña.

Olegario Vázquez Raña, originario, al igual que su hermano Mario (fallecido en 2015), del pequeño concello de Avión, es dueño del Grupo Empresarial Los Ángeles. Con una historia de más de 60 años a cuestas, se trata de un conglomerado con intereses en el sector turístico (Hoteles Camino Real), en los medios de comunicación (Excelsior, Grupo Imagen), la banca (Multiva) y la sanidad (Hospitales Los Ángeles). 

"Todos juntos contra el Covid"

A través de esta última rama de negocio, Olegario Vázquez Aldir, hijo de Vázquez Raña y director general del grupo, impulsó el proyecto Todos juntos contra el Covid, un convenio firmado entre empresas de sanidad privada y administración pública mexicana para aliviar el colapso de los hospitales públicos y ayudar a atender a la población. Aunque son muchas las compañías privadas que se adhirieron a este convenio, que se firmó en el Palacio Nacional de México el pasado 23 de abril y que tiene una vigencia hasta el 23 de junio, los medios indican que el principal impulsor fue Vázquez Aldir, quien también pertenece al grupo de empresarios seleccionados por el presidente azteca, Andrés Manuel López Obrador, como consejeros.

Según los datos de la prensa mexicana, este convenio posibilitó que 146 centros de atención médica de 27 estados del país diesen su apoyo al sistema público de salud azteca. El líder mexicano destacó en la firma del convenio que, con el mismo, "se liberaban espacios en los hospitales públicos para estar preparados para cuando se presente el momento más crítico". "No se puede poner en tabla rasa a todos los empresarios. Hay muchos que se están portando muy bien y están ayudando a la población en estos momentos", dijo Obrador. 

Durante el primer mes de operación del acuerdo, centros hospitalarios como los de Los Ángeles (cuenta con casi 30 centros repartidos en México) atendieron a más de 4.000 pacientes. Mediante el convenio, los hospitales privados no solo atendían a pacientes Covid, sino que también se encargaban de atender otras patologías como embarazos, operaciones de apéndice u otras con las que, resumen, lo que se pretendía era aliviar la presión sobre la sanidad pública. "El Gobierno Federal no tuvo gastos adicionales por el pago de estos servicios pues, como parte del acuerdo, los mismos fueron otorgados con un costo de recuperación mínimo", destacaron los medios mexicanos. Entre ellos, por supuesto, los que son propiedad de la familia Vázquez Raña.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad