Olegario Vázquez Aldir y su padre, Olegario Vázquez Raña

El banco de la familia Vázquez Raña, víctima de una estafa millonaria

Una banda rumana robó millones de dólares a turistas a través Multiva, el banco del hijo de Olegario Vázquez Raña, la gran fortuna gallega de México

Estafa millonaria en México en el que uno de los afectados es la familia Vázquez Raña, históricos emigrantes gallegos que hicieron fortuna en el país azteca. Según se ha desvelado, una banda rumana colocó en 2014 un centenar de cajeros automáticos en los principales destinos turísticos mexicanos. Las máquinas clonaban las tarjetas de los usuarios, en su mayoría turistas extranjeros. 

Fue un timo a gran escala ya que, según las autoridades mexicanas, la estafa saqueó de las cuentas de los clientes unos 240 millones de dólares anuales durante casi un lustro, ya que la operación fue desmantelada en 2019. El dinero habría ido a parar a cuentas de la organización criminal en diversas partes del mundo, desde Indonesia a Barbados o Taiwán. 

Una fortuna gallega forjada en México

Todo se hacía con una empresa pantalla, Top Life Servicios, a través de las que los estafadores traslarían las millonarias sumas conseguidas. Es en este punto en el que entra en escena la familia Vázquez Raña, emigrantes que desde el pequeño ayuntamiento ourensano de Avión lograron convertirse en una de las grandes fortunas de México, con un conglomerado de empresas que va desde la construcción, a los hospitales e incluso los medios de comunicación. El banco afectado en la estafa fue Multiva, entidad operada por OIegario Vázquez Aldir, hijo de Olegario Vázquez Raña. Empresario de renombre en México forma parte del consejo empresarial que puso en marcha el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, para asesorarlo.

Según informa El País, Multiva firmó en marzo de 2014 un contrato con la empresa Top Life Servicios para instalar cajeros de la marca Instacash en localidades turísticas como Quintana Roo, Puerto Vallarta, Jalisco, Sayulita, Nayarit y Cabo San Lucas, Baja California Sur. Todas zonas de alta densidad turística. El banco ha indicado que no tenía conocimiento alguno de las operaciones que se estaban llevando a cabo hasta el pasado año, cuando fue detenido en Cancún el dueño de Top Life por portar armas. 

El escándalo ha salido a la luz gracias a una investigación conjunta de OCCRP (Organized Crime and Corruption Reporting Projec), Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y la organización Quinto Elemento Lab.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad