Sandra Ortega, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Juan Carlos Rodríguez Cebrián

Los ricos, sin miedo a Sánchez: Ortega y Cebrián disparan sus sicavs

Las sicav del exdirector general de Inditex se revalorizan hasta un 20%, mientras que la de Sandra Ortega, se cuela en el top 10 español por patrimonio

La escalada de las bolsas de medio mundo en 2019 ha llevado en volandas a las sicav de las principales fortunas gallegas. Las 14 mayores sociedades de inversión de capital variable controladas por empresarios de la comunidad se han revalorizado, de media un 9,48% en el recién finalizado 2019.

Así consta en los resultados anuales remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que encumbran a Juan Carlos Rodríguez Cebrián, exdirector general de Inditex, y a su mujer, Dolores Ortega (sobrina de Amancio Ortega), como los reyes de las sicav en 2019.

Crecen el doble que la media

Silleiro de Inversiones, controlada por Rodríguez Cebrián y Dolores Ortega encabezó el ranking tras revalorizarse un 20,6% en 2019 gracias a su apuesta por las acciones en lugar de los bonos y otros títulos de renta fija.

La sicav tenía comprometidos casi 3,5 millones de euros en acciones de empresas españolas, 1,7 millones en renta variable extranjera y otros 8,5 millones de euros en fondos de inversión con el foco en los países emergentes. Esta apuesta por la renta variable en detrimento de la renta fija ha tenido premio en un año en el que la calma en el mercado de bonos ha contrastado con los ascensos del Ibex 35, que se aupó un 11,82%, algo menos de la mitad que el EuroStoxx 50 (24,78%) o el Dow Jones estadounidense (22,34%).

Silleiro de Inversiones fue la sicav de Rodríguez Cebrián y Dolores Ortega que mejor comportamiento tuvo en 2019, pero no la única que logró crecer a doble dígito. Y es que Vivero de Inversiones se revalorizó un 19,08%, mientras que Río Nora hizo lo propio en un 12,31%.

Soandres entra en el top 10

Las sicav de Rodríguez Cebrián y Dolores Ortega cosecharon en 2019 unas rentabilidades que tan solo ha logrado seguir Tiétar de Inversiones (vinculada a la familia Freire, dueña de Megasa), con su rentabilidad del 20,42%. A más distancia se ha situado Soandres de Activos. La sociedad, controlada por Sandra Ortega, consiguió entrar en el top 10 de mayores sicav de toda España (supera ya los 307,5 millones de euros de patrimonio) pese a que en 2019 cosechó una rentabilidad del 8,08%, inferior incluso a la del Ibex 35, al verse penalizada por su apuesta por títulos de deuda estadounidense.  

Currelos de Inversiones y Guntín de Inversiones, de Luis Fernández Somoza (expresidente de Azkar) se revalorizaron un 10,76% y un 10,91%, respectivamente, mientras que Solainainvest, Moterfin y Cibrán de Inversiones, controladas por el empresario Modesto Rodríguez, lograron unas rentabilidades del 7,89%, el 5,12% y el 7,23% respectivamente.

A la cola del ránking fueron a parar Rumbo 1717 (vinculada al consejero delegado de Abanca, Francisco Botas), que logró una rentabilidad del 2,34%; Carivega (relacionada con José María Castellano), que se revalorizó un 6,26%; y Escaribel (de Josefa Ortega, hermana del fundador de Inditex), que repuntó un 4,14%. Esta últma sí vio premiada su apuesta con su otra sicav, Jogami, que logró revalorizarse un 12,87%.

En el foco de PSOE y Podemos

Las sicav de los empresarios gallegos lograron importantes revalorizaciones en la antesala de la formación del primer gobierno de coalición de la historia de la democracia, que, además, prepara una vuelta de tuerca sobre las sicav.

"Ejerceremos un mayor control sobre las sicav", recoge el acuerdo de gobierno suscrito entre PSOE y Unidas Podemos. En el documento se habla de promover un mayor control por parte de la Agencia Tributaria y de establecer "un tope de concentración de capital en manos de un mismo inversor" para evitar la figura de los conocidos popularmente omo mariachis, que se emplean para llegar al requisito mínimo de los 100 partícipes. 

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad