Imagen de archivo de Juan Carlos Rodríguez Cebrián, durante una junta en Martinsa Fadesa / EFE

El otro Cebrián que devolvió al Dépor a Primera dos veces

Jesús Cebrián, abuelo del exdirector general de Inditex y aliado de Vidal para suceder a Paco Zas, cosechó dos ascensos en sus cinco años como presidente

El Deportivo tiene activada la cuenta atrás para nombrar al que será su tercer presidente en nueve meses. A la espera de que se presenten las candidaturas oficiales para hacerse con las riendas del conjunto herculino, dos nombres propios toman la delantera. Se trata de Fernando Vidal y Juan Carlos Rodríguez Cebrián, dos hombres que ya conocen las entrañas de la Plaza de Pontevedra, y que preparan un tándem para reconducir la situación del club.

A ninguno de los dos le resulta desconocido el panorama con el que se tendrían que enfrentar si resultasen vencedores en las elecciones del próximo 14 de enero. Fernando Vidal, hombre fuerte de la naviera Ibaizábal en Galicia, fue consejero del Deportivo durante casi cuatro años hasta que presentó su dimisión por “discrepancias” con Tino Fernández, mientras que a Juan Carlos Rodríguez Cebrián (exdirector general de Inditex y dueño de locales coruñeses como la Sala Pelícano, el Amura o el Playa Club) la vinculación con el conjunto blanquiazul le viene ya en la sangre.

El ascenso en 1962

Y es que en la lista de los 43 presidentes que ha tenido el Deportivo en sus 113 años de historia figura otro Cebrián: Jesús Cebrián Brizuela, abuelo materno del exdirector general de Inditex y sobrino político de Amancio Ortega (está casado con Dolores Ortega).

1024x800 6e760a8f900618464706 jesu  s cebria  n brizuela

Jesús Cebrián Brizuela en una imagen del archivo del Real Club Deportivo de La Coruña

Berciano de nacimiento, Cebrián Brizuela se asentó y echó raíces en A Coruña, en donde contó con negocios de venta al por mayor de patatas y legumbres, antes de que en 1959 -a los 61 años de edad- asumiese la presidencia del Deportivo. El abuelo de Rodríguez Cebrián relevó en el cargo a Miguel Osset Acosta (de quien había sido vicepresidente) y cogió al equipo antes de iniciar su tercera temporada consecutiva en la categoría de plata. Tras dos años rozando los puestos de ascenso, el club lograría el ansiado regreso a Primera División en la temporada 1961-62.

La quinta de Amancio y Veloso

El Deportivo finalizó la temporada en primera posición y siendo el máximo anotador de la categoría gracias a los tantos de dos leyendas blanquiazules: Amancio Amaro, pichichi de la categoría tras anotar 25 goles; y Veloso (fallecido el mes pasado), autor de otros 16 tantos.

Las buenas actuaciones de Amancio no pasaron desapercibidas para los grandes del fútbol español como el Real Madrid, que abonó 12 millones de las antiguas pesetas y cedió a tres de sus jugadores (Miche, Antonio Ruiz y Betancort) a cambio de hacerse con los servicios del extremo del barrio coruñés de Os Mallos. Con este movimiento, que insufló aire al club en un momento en el que atravesaba dificultades económicas, Amancio recalaría en el equipo en el que acabó jugando 14 temporadas (con Copa de Europa incluida) e, incluso, ocupando el puesto de vocal en la junta directiva presidida por Florentino Pérez a comienzos de siglo.

Cebrián, Vidal y el Deportivo

La etapa de Jesús Cebrián Brizuela al frente del Deportivo duró cinco años. Fue en verano del año 1964 cuando dijo adiós al club tras haber logrado su segundo ascenso a la máxima categoría del fútbol español.

Durante esta etapa, Juan Carlos Rodríguez Cebrián pasó a militar en las categorías inferiores del Deportivo, aunque no en la sección de fútbol, sino en la de otra de sus pasiones: el hóckey sobre patines. Tanto es así que el exdirector general de Inditex formó parte de la directiva del Hockey Club Liceo, cuando, con Antonio Fernández Tapias en la presidencia, el conjunto verde logró asentarse en la máxima categoría y sentó las bases de lo que vendría después: siete ligas y nueve Copas del Rey, formando un palmarés coronado por sus seis Copas de Europa

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad