Anne Lange, miembro del consejo de administración de Inditex y, ahora, miembro del comité de sabios de GFG, la pretendiente de Alcoa

Liberty ficha a una consejera de Inditex en plena ofensiva por Alcoa

GFG Alliance constituye una Junta Asesora Global centrada en sus mercados clave de expansión y en la que figura Anne Lange, consejera de Inditex

Las opciones del grupo británico Liberty House para hacerse con la planta de aluminio primario de Alcoa en San Cibrao aún no han expirado por completo, a pesar de la intención de los de Pittsbugh de cerrar la factoría dejando en la calle a 524 personas y procediendo a la parada de las cubas de electrolisis. Aún con ese anuncio, el pretendiente del complejo de A Mariña sigue en la partida. El comité de empresa apuesta porque el Gobierno central intervenga la planta para, posteriormente, vendérsela al grupo liderado por el magnate de origen indio Sanjeev Gupta, que ha comprometido una inversión millonaria para reflotar la fundición, reduciendo su enorme factura eléctrica con hidrógeno verde procedente de energías renovables (eólica y solar). Además, este martes, PSOE, PP y BNG (los tres grupos con representación en el Parlamento gallego) pactaron en el Congreso una enmienda transaccional para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a la intervención pública temporal "a la mayor brevedad posible" de la planta de Cervo con el fin de garantizar la actividad y los empleos en la planta. El acuerdo urge al Ejecutivo "a adoptar cuantas medidas sean necesarias a la mayor brevedad posible, incluida la intervención pública temporal para su posterior venta a un inversor privado que garantice un proyecto industrial viable". 

Así, mientras esto ocurre en España, GFG Alliance, el conglomerado dueño de Liberty House, continúa armándose debido a su pretendido crecimiento en mercados estratégicos, entre ellos, Europa. Este martes, el gigante empresarial, que se autoproclama "líder de la industria sostenible", anunció la constitución de una Junta Asesora Global, conformada por 17 expertos en política, economía y derecho, que asesorarán al holding británico a la hora de desarrollar la estrategia que tiene en marcha "para transformar la fabricación industrial y convertirse en neutra en carbono para 2030". El nuevo comité de sabios de GFG está presidido por Mark Elborne, ex director ejecutivo y presidente de GE Reino Unido e Irlanda, y cuenta entre sus miembros con Anne Lange, una conocida de la gran empresa gallega, ya que desde 2019 forma parte del consejo de administración de Inditex, la multinacional textil de Amancio Ortega.

El comité de sabios de un grupo en expansión

Mediante una nota de prensa, GFG Alliance indica que la creación de esta junta asesora ha sido propiciada por la consolidación de sus negocios a través de las marcas Liberty Steel Group, Alvance Aluminium Group y Simec Energy Group. Es con esta última división, Simec, con la que el grupo firmó a principios de mes un acuerdo con Ignis para alimentar de energía renovable a la gran industria electrointensiva española. El acuerdo, que según fuentes de la compañía se desarrollará al margen de lo que ocurra con Alcoa, pretende instalar en Galicia hasta 400 megavatios de energía eólica, de los 1,2 GW que pretende instalar en toda España (fuera de la comunidad gallega apuesta por la energía fotovoltaica). Con esa energía podría surtir de electricidad a grandes industrias consumidoras, como la propia Alcoa, llegando a acuerdos de compra de energía renovable a larzo plazo, los famosos PPA que ya se mencionan en el proyecto del Estatuto del Consumidor Electrointensivo del Ministerio de Industria (que según lo avanzando por la propia Reyes Maroto debería ser aprobado en breve tras encadenar numeroros retrasos).

La nueva junta asesora de GFG se dividirá en cinco "subgrupos regionales" que reflejan los mercados claves del conglomerado industrial y que son Australia, India, Europa continental, Reino Unido y América. La idea es que la junta en pleno se reúna todos los años y que, además, celebre debates grupales informales cada mes.

Lange, que entró en el consejo de administración de Inditex en diciembre del año pasado, y que es cofundadora de la tecnológica Mentis, es una de las asesoras para el área europea de GFG Alliance. También se encuentra en este subgrupo de asesores Henri Proglio, expresidente y consejero delehado de EDF, Veolia Environnement y Compagnie Générales d'Entreprises Automobiles; Peter Stracar, presidente y director ejecutivo de General Electric en Europa; Cristian Colteanu, expresidente y CEO de GE para Rumanía, Bulgaria y Moldavia y Sigieri Díaz, director de inversiones de Rottapharm desde 2004. 

El curriculum de Lange

Inditex anunció la entrada de Lange en su consejo de administración el pasado diciembre como independiente. El sector entendió su fichaje como un peldaño más del grupo de Pablo Isla en su escalada digital. La ejecutiva tiene a sus espaldas más de 25 años de experiencia en innovación tecnológica y lidera la compañía de software Mentis. También es consejera en Orange, Pernod Ricard y FFP (Familia Peugeot). Lange comenzó su carrera en la década de los noventa trabajando en la oficina del primer ministro de Francia, donde fue responsable de la supervisiónde los medios de comunicación públicos. El mercado galo es especialmente importante para GFG, teniendo en cuenta que en 2019 adquirió a Río Tinto la fundición de Dunkerque, la primera planta de aluminio primario por producción de Europa. Además, en este país, GFG está explorando las relaciones entre la industria del aluminio y el sector de la automoción.

Este martes, medios británicos también destacaban el fichaje por parte de GFG Alliance para su junta de asesores de Carwyn Jones, exprimer ministro de Gales y líder del Partido Laborista del país.

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad