Sanjeev Gupta, fundador de Liberty House

Liberty compra una planta de aluminio en Bélgica a la espera de Alcoa

Alvance, la división de aluminio de GFG Alliance, culmina la compra de la fábrica de laminación de Duffel, en Bélgica, tras las calabazas de Alcoa en España

GFG Alliance, el gigante dueño de Liberty, la compañía interesada en hacerse con la fábrica de aluminio primario de Alcoa en San Cibrao, sigue de compras por Europa. Si bien esta semana trascendió la noticia de que las negociaciones con el grupo americano por la factoría lucense habían fracasado (al menos no se llegó a acuerdo dentro del periodo de tiempo acordado entre ambas compañías), este jueves, Alvance, la división de aluminio bajo en carbono de GFG, anunció que acaba de "completar la compra" del tren de laminación y reciclaje de aluminio de Duffel, una planta situada cerca de Amberes, en Bélgica. El conglomerado dueño de Liberty llevaba ya casi un año ultimando esta nueva adquisición, que ahora finalmente se cierra.

Mediante una nota de prensa, Alvance explica que Duffel es "un productor europeo líder de productos laminados de aluminio de primera calidad y un pionero en el mercado europeo de láminas de carrocerías". La planta belga tiene capacidad para procesar 250.000 toneladas de aluminio al año y, actualmente, reutiliza alrededor de 104.000 toneladas de material de desecho de aluminio. Con esta adquisición, explican, el grupo británico da un nuevo paso de cara a culminar su objetivo de aumentar la capacidad de producción de aluminio a un millón de toneladas en los próximos tres años.

Una planta con 1.000 empleados

"La adquisición de la planta, que pasará a llamarse Alvance Aluminium Duffel, marca un refuerzo y una expansión significativa de la cartera de productos descendentes de Alvance y su ambición por ser un proveedor líder de productos de aluminio sostenible con valor agregado para el sector automotriz y otras industrias", indica en el comunicado emitido, en el que no se indica el precio final de adquisición del nuevo activo.

El gigante de Sanjeev Gupta se compromete "a maximizar tanto los volúmenes como la variedad de productos de valor añadido" producidos en estas instalaciones, que cuentan con unos 1.000 trabajadores. También prevé "aumentar la capacidad de producción mediante una inversión significativa en la modernización de su equipo de producción". La planta de Duffel, ahora bajo la dirección de GFG Alliance, trabajará estableciendo sinergias con otro de los principales activos del grupo en el sector del aluminio, la fundición de aluminio de Dunkerque, en Francia, que adqurió en 2019 a otro gigante del sector, Rio Tinto, por un precio que rondó los 400 millones de euros. Esta última factoría garantizará "un suministro directo de aluminio primario garantizado de alta calidad".

El dueño de Liberty, el magnate de origen indio Sanjeev Gupta, indicó que la adquisición de Duffel "es una operación premium con una fuerza laboral altamente cualificada". "Es un líder del mercado en la producción de láminas de carrocerías con potencial para expandir su capacidad y ampliar la oferta de sus clientes. Vemos esa fortaleza de activos con potencial y queremos impulsar la expansión", apuntó.

Desembarco en España con renovables

Si bien es cierto que es ahora cuando GFG anuncia la culminación del proceso de compra de la planta de Duffel, lo cierto es que la adquisición se daba por hecho, ya que fue anunciada a finales del año pasado

El anuncio se realiza la misma jornada en la que también se ha comunicado que GFG ha firmado un acuerdo, a través de su filial Simec, con la compañía Ignis para promover en España “una inversión conjunta para el desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de cerca de 1,2 gigavatios de energía eólica y solar fotovoltaica”. El comunicado remitido a los medios explica que los proyectos eólicos que promoverán fruto de esta alianza se ubicarán en Galicia, mientras que los solares se llevarán a cabo por el resto del territorio español. Este anuncio hace pensar que, a pesar del fiasco de las negociaciones con Alcoa, los de Gupta aún no dan por perdida la fábrica de San Cibrao.

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad