Manuel Menendez, durante la presentación de resultados de Liberbank

Liberbank, objeto de deseo de Abanca, juega al despiste con Unicaja

Manuel Menéndez, primera espada de Liberbank, evita comentar su fusión con Unicaja mientras sus beneficios caen casi un 29%

Todo son sonoros silencios en torno a la fusión de Liberbank y Unicaja, mientras que el banco de capital asturiano hunde sus beneficios en el primer trimestre del año, que caen casi un 29%. El consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, ha evitado realizar algún comentario en relación a los avances de las negociaciones con Unicaja para su fusión. Durante la presentación de resultados, Menéndez ha insistido en que continúan trabajando en el proceso y no ha querido adelantar nada al respecto, a pesar de que las negociaciones han entrado ya en su recta final.

También ha sido preguntado por el intento de oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por parte de Abanca, pero el consejero delegado de Liberbank se ha remitido al hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado mes de febrero, subrayando que "no tiene nada que decir". En dicho comunicado, el consejo de administración dijo que seguía trabajando en la "operación estratégica" anunciada el pasado 12 de diciembre, cuando reconoció contactos con Unicaja para analizar eventuales oportunidades entre ambas entidades.

Fuerza negociadora de Liberbank

El intento fallido de OPA por parte de Abanca posiblemente ha permitido a Liberbank ganar fuerza negociadora para determinar el peso de cada banco en el grupo resultante del proceso de fusión, una de las principales incógnitas y que más discrepancias parece haber generado.

Liberbank obtuvo un beneficio neto de 21 millones de euros en el primer trimestre de 2019, lo que ha supuesto una reducción del 28,5% respecto al mismo periodo del año anterior, que ha logrado con la actividad del negocio típico bancario, sin aportación relevante de atípicos y por operaciones financieras.

Sin embargo,  Liberbank ha destacado que el margen de intereses y las comisiones crecieron en dicho periodo, lo que refleja su "positiva evolución comercial". La entidad presenta estos resultados en medio del proceso para fusionarse con Unicaja, que continúa en marcha tras la elaboración de las due diligence, en la que Mediobanca y Deutsche Bank son los asesores de las entidades.

Resultados muy discretos

En concreto, el margen de intereses aumentó un 8,6%, hasta los 114 millones de euros, mientras que el margen comercial se situó en el 1,59% gracias a la evolución de la rentabilidad del nuevo crédito, que se situó en el 2,34%, siete puntos básicos por encima del trimestre anterior y 65 puntos básicos por encima de la media de la cartera.

Por otro lado, los resultados por operaciones financieras disminuyeron un 81,4%, con una aportación a la cuenta de resultados de 5 millones de euros, mientras que la partida de otros resultados de explotación registró una aportación negativa de 21 millones, en los que se incluye el pago único anual al Fondo Único de Resolución (FUR) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

De esta manera, Liberbank ha explicado que el impacto negativo de otros resultados de explotación y la reducción de los resultados por operaciones financieras propiciaron la disminución del margen bruto en un 12,2%, hasta 150 millones de euros.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad